Epuyén: Vecinos reclaman la clausura y remediación de una cantera

El Ministerio de Ambiente y el Concejo Deliberante de la localidad dictaminaron a favor de los vecinos, no obstante la clausura no se hace efectiva.

0

Vecinos de la localidad de Epuyén reclaman la clausura y remediación de una planta de asfalto entendiendo que genera daño ambiental.  

Claudia Sastre en diálogo con La Portada informó que “la planta está desde 2016 y en 2017 comenzaron los trámites para habilitarla como cantera, pero nunca se llega a realizar porque el dueño anterior lo había dado de baja”. Señaló que “el Concejo Deliberante anterior sacó una resolución pidiendo que se levante esa cantera porque se ubicaba en un lugar que no estaba permitido. El Ministerio de Ambiente en una resolución pidió el cierre y remediación de esa cantera, pero nunca hicieron caso”.

“Dicen que están clausurados, pero los camiones van y vienen por todos lados. Los tenemos filmados y en fotos. No sabemos en qué situación está (la cantera) porque tampoco tienen habilitación como depósito. Están funcionando fuera de la ley. Nos dicen que al ser una propiedad privada pueden hacer lo que quieran, pero no es así. Yo no puedo tener en mi casa una industria prohibida porque es una propiedad privada. Ya nos dio la razón Ambiente y el Concejo Deliberante, pero no se hace nada”.       

La vecina agregó, en este sentido, que “fuimos muchas veces al Concejo Deliberante para ver quién clausura, pero nos dicen que ellos no son quienes deben clausurar pese a que hay un artículo del reglamento interno que manifiesta que ellos pueden dictaminar las clausuras”.

“Fuimos a la Justicia para ver a quién le corresponde porque hay una resolución ministerial y alguien la tiene que cumplir”, indicó al tiempo que remarcó que en la instancia local hubo una declaración de incompetencia por lo que se decidió recurrir a la Justicia Federal.    

Sastre remarcó, para finalizar, que “estamos preocupados porque se armó una comisión interna en el Concejo Deliberante para modificar la 1004” temiendo que “la modificación sea para lograr que la cantera se quede ahí”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí