Consejo de Discapacidad ofreció asesoramiento para hacer adaptaciones en viviendas de Valle Chico

0

El Consejo Municipal de Discapacidad propuso a autoridades del IPV colaborar con el diseño de planos y asesorar en las diferentes adaptaciones que necesitarían las viviendas de Valle Chico adjudicadas a personas con algún tipo de discapacidad.

Varios fueron los temas analizados durante la última reunión -vía Zoom- del Consejo pero el central estuvo vinculado directamente con las unidades habitaciones que son ejecutadas en la zona conocida como “Valle Chico”. 

En el encuentro que contó con la participación de la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni, se planteó la posibilidad de que una comisión interna colabore con el diseño de los planos y brinde asesoramiento en materia de adaptaciones.

En diálogo con diario La Portada, la presidenta del Consejo, Jackeline Nasif, contó que uno de los pedidos a la funcionaria es que la persona con discapacidad obtenga la titularidad de la casa y en caso de que sea un menor se entregue bajo usufructo.

En líneas generales, la idea es crear una resolución para habilitar a ser titulares del inmueble a los adjudicatarios menores, hasta tanto cumplan la mayoría de edad y puedan escriturar la propiedad a su nombre.

Señaló que “para ello debe realizarse un trabajo nuevo de legislación”, tarea reservada al organismo provincial. De todas maneras una comisión interna del Consejo Municipal colaborará para que la normativa se ajuste a la realidad.

Dijo que la intención es elevar desde Esquel una propuesta de trabajo enfocada en garantizar la “accesibilidad dentro de las casas” no sólo para el vecino con dificultad motriz sino que además para aquellos que presentan disminución visual y auditiva.

Otra de las sugerencias es que la Comisión local también pueda revisar el puntaje de la persona con discapacidad en condiciones de ser adjudicataria. “Pretendemos que el Consejo al menos dé un asesoramiento ya que son muchos los anotados en el padrón”, acotó.

Indicó que en lo inmediato están las 72 viviendas en la zona de Valle Chico. “Aún no sabemos si esas pasarán por el visado del Consejo o no. Eso lo vamos a ir viendo a lo largo de este mes”, manifestó en la nota con este medio.

Nasif recordó, asimismo, que un grupo específico de esas unidades en pleno proceso de finalización (el Instituto quiere terminarlas a fines del corriente año) están reservadas exclusivamente a vecinos con discapacidad.

Por un Concejo accesible

Un segundo tema abordado durante el encuentro fue la nueva instalación del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en la intersección de la Avenida Ameghino y la calle Mitre. “Se pidió un informe a la presidencia del Cuerpo”, comentó.

El Consejo Municipal de Discapacidad quiere saber en detalle cómo está dicha oficina pública y si respeta condiciones básicas de accesibilidad.