Si la pandemia por el coronavirus así lo permite, en marzo del año próximo comenzará a dictarse en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJ) la carrera de guardaparques. 

Hace un par de semanas se confirmó que la casa de altos estudios de la ciudad tendrá para el ciclo lectivo 2021 una nueva propuesta académica para el estudiantado, además de las clásicas de siempre abogacía, economía e ingeniería forestal. 

Diario La Portada habló con Sergio Vincon, delegado de la Facultad de Ciencias Naturales, quien brindó una serie de detalles y confirmó que, de no mediar inconvenientes, las clases arrancarán durante el primer trimestre del siguiente año. 

Precisó que la institución viene avanzando con el diseño de la carrera desde el 2017, consiguiendo el visto bueno primero del Consejo Directivo de la Facultad, luego del Consejo Superior de la Universidad y finalmente del Ministerio de Educación.

Explicó, asimismo, que el proceso para la creación de una oferta académica suele ser lento porque -lógicamente- hay normativas estrictas a cumplir, pasos obligatorios a nivel interno y los requeridos por el sistema nacional.

Demanda en la zona

Señaló que a la hora de proyectar una propuesta siempre evalúan las características de la zona y las demandas de la población, entendiendo que la de guardaparques encuentra eco en la realidad de la región. 

Destacó que debe existir un equilibrio entre el pedido de la gente y los recursos propios de la Universidad. “Por ejemplo, hay planteos para psicología, pero acá no está la planta docente”, graficó.

“Lo que hacemos es en base a lo que tenemos. En la Facultad de Ciencias Naturales disponemos de profesionales formados en el campo de la biología”, agregó Vincon en la charla con La Portada. 

Para cubrir el equipo docente de guardaparques, la UNPSJB Sede Esquel cuenta con los recursos humanos y no hay que salir en búsqueda de personal. “Está asegurado el dictado presencial”, enfatizó. 

Dejó en claro luego que el inicio de las clases estará supeditado al comportamiento de la pandemia del COVID-19 y afirmó que en el actual contexto es difícil pensar en juntar a los estudiantes en el aula. 

Trabajo con instituciones

Entusiasmado, adelantó que ya están definiendo una serie de convenios para trabajar de forma coordinada con municipios e instituciones de la zona. “Esto relacionado con que los alumnos deben hacer prácticas profesionalizantes y queremos que las hagan en áreas protegidas”, dijo. 

“Firmamos un convenio con la Municipalidad de Esquel, ahora tenemos uno con Trevelin y presentamos ante el Parque Nacional Los Alerces. Seguimos avanzando en los municipios con áreas protegidas”, acotó. 

Consultado sobre el plan de estudio, respondió que tiene tres años de duración y el egresado sale con el título de guardaparque universitario, lo cual le permitirá desempeñarse en las áreas naturales protegidas.