El secretario de Gobierno, Alberto Cleri, le confió a diario La Portada que ni bien la Legislatura Provincial apruebe la “tolerancia cero” de alcohol al conducir el municipio adherirá rápidamente y recordó que es una idea en mente hace varios meses.

La pandemia por el coronavirus demoró más de lo pensado el tratamiento del proyecto “alcohol cero” en Diputados, el cual fuera presentado por el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Des Neves.

Cleri, hombre fuerte en el Gobierno de Héctor “Cano” Ingram, ya lo venía masticando desde el inicio de la gestión cuando ocupaba la Dirección de Tránsito. La contingencia sanitaria y la falta del alcoholímetro retrasaron los planes.

“Veníamos trabajando en una ordenanza que está prácticamente terminada en todos sus términos”, explicó el funcionario. Tal como marcan los pasos administrativos, debería pasar al Honorable Concejo Deliberante.

El secretario de Gobierno de Trevelin recibió la pasada semana en su despacho al responsable de Seguridad Vial en la Provincia. Hablaron de varios temas pero fundamentalmente del proyecto de ley de “Alcohol Cero”.

En esa reunión el propio Cleri transmitió que adherirían si la Legislatura aprueba la iniciativa y, al mismo tiempo, le solicitó gestiones para asegurar en el “Pueblo del Molino” la presencia del alcoholímetro.

Comentó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene un gran número de equipos para homologar, después de calibrar y analizar la funcionalidad de cada uno.  La llegada de este dispositivo al municipio depende de la velocidad en dicho procesos de evaluación.

“Nosotros vamos a acompañar pero lógicamente veremos cuál es el contenido completo de la ley para luego determinar si adherimos de manera completa o a través de nuestra ordenanza”, afirmó el secretario de Gobierno.

Reiteró que para una plena vigencia de la “tolerancia cero” de alcohol al volante lógicamente el personal de Tránsito debe contar con todas las herramientas y dejó en claro que sin alcoholímetro poco y nada podrán hacer.

Repaso de calles

Por otro lado, destacó que desde hace un par de semanas pusieron en marcha un plan de mantenimiento y repaso de calles de ripio en la localidad y los parajes aledaños. Trabaja personal del área de Servicios Públicos.

“Hacemos una semana en la zona más céntrica de Trevelin, la otra en los callejones y después de ahí vamos a los parajes. Esa es la rueda. Para esta tarea contamos con una sola máquina y un solo camión”, manifestó.

En la charla con este medio, cuestionó que recibieron de la gestión anterior un parque automotor “obsoleto” y equipos “fundidos”. En tal sentido, aseguró que “en función de los recursos disponibles tratamos de llevar respuesta a la comunidad”.

Por último, precisó Cleri que en el transcurso de la semana pasada “hicimos algo así como 42 kilómetros de callejones vecinales de la zona de chacra. Es el grueso de personas que trabaja en la actividad agrícola”.