Ante la situación epidemiológica actual, Trevelin resolvió suspender las actividades culturales y deportivas en espacios cerrados tanto municipales como privadas. También definieron que por 15 días los comercios gastronómicos sólo atiendan al público por delivery.

Convocada por el intendente Héctor Ingram, este jueves se realizó una reunión para analizar la situación tras la detección de un nuevo caso de coronavirus sin nexo epidemiológico. De la misma, participaron la coordinadora de Gabinete, Silvia Zalazar; el director del Hospital de Trevelin, Leonardo Boquet, el jefe de la Comisaría Trevelin, Cristian Salvo y los secretarios de Hacienda, Cecilia Purzel; de Deportes Carlos Sainz, además del referente local del programa de COVID-19 Dr. Gabriel Cuevas.

Tras el encuentro, Silvia Zalazar ofició de vocera e informó que el municipio conservará el horario de 8:00 a 13:00 horas, solicitando a los vecinos, “que sólo concurran si son gestiones impostergables”, recordando la obligatoriedad del uso de barbijos. Añadió que se suspenderán, “todas las actividades programadas en los espacios de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de DeportesIndicó que, “todos los servicios del municipio se seguirán cumpliendo, esto es servicios públicos, recolección, etc.”

SECTOR PRIVADO

Respecto al sector privado, Zalazar indicó que “pedimos a aquellos que han comenzado con actividad, que también las suspendan. Tanto extracurriculares como institutos de inglés, danzas y demás; así como los gimnasios u otras actividades deportivas en ambientes cerrados”.

Señaló que “para las actividades al aire libre, solicitamos retomar con los circuitos que se habían diagramado al inicio de la pandemia. Respetar esto es importante para poder sostener la actividad”, dijo la Coordinadora de Gabinete, a la vez que remarcó la prohibición de uso de juegos en plazas y parques infantiles y en las estaciones de ejercicio en la costanera. “Es necesario respetar las normativas de los profesionales de la salud”, insistió.

Sobre el comercio, Zalazar señaló que, “la decisión del Intendente es, por ahora, mantener la actividad comercial como se venía desarrollando. Vamos a generar cambios en el sector gastronómico, donde por los próximos 15 días se va a volver a trabajar solamente mediante delivery o take away (comprar y llevar)”.

Confirmó la suspensión de la Feria NUBE, así como actividades programadas en el Centro Comunitario del Barrio Malvinas, a excepción de la entrega de viandas con el desayuno.

El director del Hospital Rural de Trevelin, Leonardo Boquet, indicó que “en la reunión el intendente Ingram tomó nota de las recomendaciones y coincidimos en ellas para evitar la propagación del coronavirus”.“Hemos detectado hace bastante tiempo y lo hemos referido al Sr intendente que en los espacios gastronómicos no se estaban respetando, no las medidas de distanciamiento -porque cada local creo que cumplía con esa actividad-, pero el entrecruzamiento de personas entre mesa y mesa hacen peligrosa, en este momento, que continúe estas actividad”, argumentó Boquet sobre la medida que restringe la actividad para los servicios gastronómicos.

De la misma manera, ratificó que las medidas antes mencionadas, “es por, al menos, el transcurso de dos semanas, que es el período que nosotros consideramos vital en términos epidemiológicos. En este tiempo uno detecta si hay presencia del virus en la comunidad y aparecen otros focos. Hemos sugerido al Intendente que tome cartas en el asunto en esta función y en estos términos”.

CASOS SOSPECHOSOS

El Dr. Gabriel Cuevas se refirió a la modificación en la forma de determinar un caso sospechoso. “Eso cambió desde la visita del ministro hace unas semanas. Ya el nexo epidemiológico se deja de tener en cuenta y los síntomas que son tomados en cuenta son solamente dos. Antes era fiebre, más dos síntomas. Ahora son solamente dos síntomas y el nexo epidemiológico ya no es tenido en cuenta sino que se iguala a toda la provincia”.

Cuevas, finalmente, indicó que se investigan los contactos estrechos que mantuvo la persona confirmada, “notificándose a cada uno de ellos que deben cumplir el aislamiento”.