El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Esquel y la Comisión de la Reserva Natural Urbana de la Laguna “La Zeta” llevaron adelante la plantación de medio millar de cipreses.

Un plan de reforestación integral puso en marcha el organismo nacional, que en la Comarca tiene base central en la ciudad de Esquel. La política alcanza a diferentes localidades y estrategias. 

Luis Tejera, técnico del INTA, explicó a diario La Portada que desde hace un tiempo avanzan con una línea de trabajo puntual referida directamente a la restauración de las áreas de bosque degradadas por incendios, pastoreo, extracción de leña, etc.

Precisó asimismo que este programa reúne a varios profesionales, instituciones y comunidades. “Por ejemplo, en Aldea Las Pampas tenemos una actividad con productores la cual está centrada en la reforestación de un sector quemado”, dijo. 

Agregó que también trabajan junto a otras entidades en la zona de Cholila afectada por el paso de un incendio devastador registrado años atrás. “Están establecimientos educativos, la Municipalidad y la Secretaría de Bosques, entre otros”, añadió. 

El plan en cuestión contempla “actividades de investigación y producción de semillas en el vivero experimental de INTA. Hemos hecho acciones de restauración en Gobernador Costa y en lugares más áridos”, amplió.  


Dijo que lo mencionado fue previo a la plantación de los 500 cipreses en la Laguna La Zeta. “Hablamos de una Reserva Natural Urbana muy utilizada por los vecinos para el esparcimiento y la recreación”, señaló.


“Lo que empezamos a hacer es establecer cipreses en cañadones. Se logró con ayuda de la Cooperadora del INTA, y con diferentes instituciones que nos juntamos este año, hacer la plantación. Ocupamos unas 2,5 hectáreas”, comentó. 


Avisó Tejera en la nota con La Portada que la idea es “restaurar la zona con estas especies como el ciprés que fueron originarias. El objetivo es recuperarlos. La idea es enriquecer con nativas”.


“En ese contexto es que nos juntamos con miembros de la Comisión de la Reserva Natural Urbana y el Nodo de la restauración nacional. En conjunto llevamos adelante la actividad en La Zeta”, completó.