Cordillerazo: Trabajadores estatales marcharon en reclamo del pago de sueldos adeudados

0

Trabajadores de diferentes sectores de la administración pública provincial, jubilados y desocupados se movilizaron esta mañana por las calles de Esquel para manifestarse en contra de las políticas del gobierno provincial y reclamar el pago de sueldos adeudados.

La marcha fue convocada por la Regional Oeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) en el marco de un paro provincial. La concentración se llevó a cabo pasadas las 10 horas en la Plaza San Martín de la ciudad. Trabajadores de diferentes sectores de la administración pública provincia, jubilados, desocupados,  organizaciones sociales, agrupaciones políticas y vecinos se hicieron presentes para visibilizar su malestar con el gobierno provincial y reclamar el pago de sueldos adeudados.

Martín Pena, secretario general de la Regional Oeste de ATECh, destacó la gran convocatoria que tuvo el “Cordillerazo” en la ciudad. “Queremos visibilizar una vez más nuestro reclamo que ya lleva más de 3 años y si bien vimos que hubo pequeños logros en el medio de la lucha, vemos que no hay ninguna redistribución de la riqueza por parte del gobierno provincial”, expresó. 

Asimismo advirtió que el gobierno “está tratando de achicar el Estado y de romper los derechos adquiridos que tenemos los trabajadores y se ganaron con lucha”.

El gremio docente anunció esta semana la continuidad del paro de actividades virtuales desde el lunes 31 de agosto hasta el 5 de septiembre en reclamo del pago de salario y aguinaldo en tiempo y forma, inversión real en infraestructura y mantenimiento, garantía de conectividad, convocatoria a paritaria 2020, entre otros.

El Consejo Directivo de ATECh, conformado por las seis regionales de la provincia y la Junta Ejecutiva, manifestaron que a la fecha el gobierno provincial les adeuda parte del salario del mes de junio (Rango 4), los salarios del mes de julio y en pocos días los salarios de agosto como así también el medio aguinaldo del primer semestre.

Plantean, también, que “no hay cronograma de pago ni convocatoria ni continuidad de la paritaria 2020” y advierten que “existe abandono del Estado en relación al mantenimiento e infraestructura de los establecimientos educativos”.

Asimismo sostienen que “el protocolo de regreso a la presencialidad es inviable” y agregan que “no se han realizado las designaciones de cargos en Nivel Primario e Inicial firmado en acuerdo con el Ministerio de Educación el 29 de abril”.

Manifiestan, además, su “rotundo rechazo a la criminalización de la protesta” y ante la versión de la modificación de la Ley de Jubilación, sostienen que “la misma no se debe cambiar porque hace años ya se perdió el 82% móvil sin límite de edad”.

Los docentes exigen el pago en tiempo y forma de los salarios y el medio aguinaldo, convocatoria a paritaria 2020, garantía de conectividad desde el Estado, designación de cargos en Nivel Primario e Inicial, inversión real en infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, cese del parte diario de toma de asistencia, no a la baja de la obra social Seros a los docentes que cesaron entre diciembre de 2019 y marzo 2020, suspensión y auditoría de la deuda, Ley Tributaria Extraordinaria y no a la modificación de jubilación.

Por último Pena aseguró que “los trabajadores vamos a estar en la calle y no vamos a permitir que se toque la Ley Jubilatoria”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí