La fiscal María Bottini formalizó la investigación por un hecho ocurrido el 13 de mayo de este año. El imputado es un policía, al que se le imputa privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

La Fiscalía describió el hecho como ocurrido a las 23:50 hs del 13 de mayo. Un joven transitaba por la intersección de las calles 25 de Mayo y Costanera, cuando fue interceptado por un móvil policial de la seccional primera.

Se encontraban vigentes las restricciones a la circulación propias del aislamiento social, preventivo y obligatorio y un policía le preguntó cuál era el motivo por el que se encontraba en la vía pública. Luego le indicaron que continúe hacia su domicilio.

A los pocos minutos, se acerca otro móvil de la seccional primera con personal a cargo del oficial principal ahora imputado. Lo interceptaron cuando el joven transitaba por la Avda. Fontana, y a los gritos le preguntan para dónde iba, mientras amagaban a agredirlo físicamente.

Ante esto, el joven se asustó y comenzó a correr hasta llegar al domicilio de un amigo, tocó la puerta e ingresó.

Momentos después, el oficial junto con personal a su cargo, de manera arbitraria y abusiva, ya que no se daban las hipótesis previstas en el código procesal penal para ello –arts. 174 y 217 del CPP-, ingresó, empuñando el arma reglamentaria, al interior del domicilio mencionado, previo abrir la puerta de entrada a patadas, y apuntando tanto al joven como a su amigo, les indicó que se tiren al piso y los esposó a ambos, mientras otro policía de sexo masculino que tenía un pasamontaña, pateaba a la víctima quien se encontraba en el piso esposado, exigiéndole que devolviera las cosas que había robado, a lo que éste le respondía “que no había hecho nada”, privándolos de tal manera de su libertad personal.

Continuando con su actuar abusivo y arbitrario, el personal policial comenzó a revisar el interior de la vivienda, levantando el colchón, y abriendo el mueble donde guardaba la ropa, pese a los reclamos de éste último de que debían pedir una orden judicial para ello; todo lo cual fue realizado bajo las órdenes del oficial, hasta que procedieron a la aprehensión del joven trasladándolo a la comisaría y en relación a su amigo, luego de todo el despliegue referenciado le sacan las esposas, y lo trasladan a la seccional policial en calidad de testigo, tomándole una entrevista.

Cabe agregar además, que la víctima, a raíz de las agresiones físicas recibidas, sufrió lesiones en su cuerpo, a saber: hematoma de 3 por 2 cm en mejilla izquierda, doloroso a la palpación, pequeña equimosis en párpado inferior derecho, y escoriaciones en ambas muñecas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.