El Gobierno de la Provincia trabaja junto a Científicos en la prevención y combate de la mosca “Drosophila Suzukii”

0

Se trata de una plaga que afecta las plantaciones de fruta fina en la Comarca Andina chubutense y en distintos puntos del país.

El Gobierno del Chubut, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que encabeza Leandro Cavacco, junto a la secretaría de Ciencia y Cultura, a cargo de Mauro Carrasco, participó de una videoconferencia  junto a científicos de distintas universidades, centros de investigación nacionales y áreas nacionales para analizar distintas variantes para poder combatir a la plaga de moscas “Drosophila Suzukii”.

Esta especie de mosca es muy difícil de combatir ya que son de un tamaño muy pequeño y son consumidoras de cerezas, frambuesas, frutillas, entre otras frutas finas. Este ataque produce que los frutos se enfermen justo en el período de maduración.

La reunión virtual fue convocada por el Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y los participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal, junto a investigadores y al sector productivo para frenar el avance de la mosca que afecta las plantaciones de fruta fina.

Este trabajo interdisciplinario continuará con la realización de Mesas Técnicas que reunirán, en un corto plazo,  al grupo de Drosophila Susukii de la Comarca Andina y a todos los especialistas que participaron del encuentro, para tomar medidas en conjunto que permitan hacer frente a este peligro.

Para minimizar el daño de la mosca en la producción local, se analizó la posibilidad de combatir la plaga con la técnica de trampeo con cebo y también iniciar una campaña de concientización sobre buenas prácticas en la siembra de fruta fina.

Participantes

De la reunión participaron científicos de distintas universidades y centros de investigación nacionales. También áreas nacionales involucradas como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por el SENASA participaron los directores nacionales de Sanidad Vegetal, Diego Quiroga y Wilda Ramírez, y Franco Armento, de la Comarca Andina, quienes compartieron los avances de sus investigaciones y propusieron estrategias localizadas para erradicar la plaga.Del INTA estuvieron los coordinadores nacionales de Protección Vegetal, Eduardo Trumper; del Programa de Producción de Frutales, Enrique Sánchez, y del Programa de Drosophila Suzukii, Silvina Garrido, y el jefe de la estación local, Javier Mariño.

El encuentro también contó con la presencia de  Diana Guillén, Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Elisa Colombo. Por parte de la Comarca Andina estuvieron los intendentes de Lago Puelo y El Maitén, Augusto Sánchez y Oscar Currilén; el Director de Producción de Epuyén, Darío Saavedra; además del grupo Drosophila Suzukii que reúne a la Municipalidad de El Hoyo, organismos y los especialistas locales José Dumm y Ana Girscht.