El Intendente Sergio Ongarato anunció que la Municipalidad de Esquel está trabajando junto al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) en la reformulación del proyecto del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) para el barrio Lennart Englund. Destacó que es un proyecto “muy importante” y de concretarse, “sería una obra fundamental y de impacto urbano más importante de los últimos tiempos porque, implica obras hidráulicas en el Arroyo Esquel y paisajísticas; servicios de agua, luz, cloacas e iluminación. Y también la reubicación de algunas familias”. Hoy se están definiendo alternativas técnicas para reformularlo y así elevarlo ante el gobierno provincial y  nacional con el fin de lograr el financiamiento para su ejecución.

Distintas reuniones se han concretado ya para avanzar en el objetivo, contando con la participación del propio Intendente Municipal y los equipos técnicos de ambas partes. En este sentido Ongarato subrayó el trabajo en conjunto entre el IPV y la Municipalidad de Esquel al señalar, “estamos viendo la posibilidad de solicitar financiación para hacer una nueva etapa del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) en el barrio Lennart Englund que además incluye la obra de mejoramiento del Arroyo Esquel”.

Dijo que hay un proyecto original pero, “no se puede hacer dadas las ocupaciones de las márgenes del Arroyo Esquel. De hecho la primera etapa, que era de reubicación de 35 familias no tuvo efecto ya que cuando se les dio las viviendas en otro lugar, inmediatamente otras familias ocuparon el terreno”.

En este marco, “las soluciones que se plantean son de impacto económico grande y son las que estamos estudiando. Estamos buscando que las familias que están viviendo a la vera del arroyo, puedan estar en mejores condiciones. La idea es rehacerles la casa en algunos casos, reubicarlas dentro del mismo barrio, y así disminuir el riesgo de derrumbes de piedras que hay sobre las viviendas donde hoy habitan”.

Y por supuesto, “conteniendo las márgenes del arroyo con el diseño hidráulico que tenía la obra original. Después hay cuestiones paisajísticas que veríamos de cambiar. Esto es parte de la obra de saneamiento del Arroyo Esquel que, cuando ingresaba al Lennart Englund pasaba a ser financiada por el Promeba”.

Indicó Ongarato que “hay una etapa del Promeba 5 que financia también relocalizaciones de viviendas. Y esto es lo que permitiría que algunas viviendas que hoy están ubicadas en zonas de mucho peligro por posibles derrumbes y caídas de piedras, puedan ser relocalizadas. Todo esto se está trabajando, elaborando en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda y personal técnico municipal del área de Obras Públicas y Proyectos”.

Resaltó el mandatario municipal que “hubo bastante consenso sobre algunos aspectos técnicos a llevar adelante y a proponer a la Provincia. Todo esto implica tener en cuenta las nuevas ubicaciones. Hay temas vinculados a las redes de infraestructura de agua, cloacas y gas, y que tienen implicancias económicas y de servicios importantes”.

Destacó que el Promeba “está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este caso tenemos que elevar la propuesta de Esquel. El IPV se encarga de elevarla a Nación y a partir de ahí es el gobierno nacional quien decide si se hace o no la obra”.

Sostuvo Ongarato que se concretarse “sería una obra fundamental, la obra de impacto urbano más importante de los últimos tiempos. Porque implica las obras hidráulicas en el Arroyo Esquel, obras paisajísticas, servicios de agua, luz, cloacas e iluminación. Y también la reubicación de algunas familias”.

La obra también contemplaría la creación de espacios comunes, “lugares de esparcimiento para ese sector de la ciudad. El objetivo es dotar al barrio de todo lo que necesita para que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida”, destacó por último Ongarato.