Por ordenanza: Crean el Programa Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Pú Pichikeché

La nueva normativa garantiza que el pago de las horas cátedras de la Orquesta sean reservadas en una partida especial. “De esta manera nos aseguramos que el Programa continuará independientemente del gobierno de turno”, manifestó Damián Duflós Secretario de Cultura.

0

El Concejo Deliberante aprobó, recientemente, la creación del Programa Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Pú Pichikeché, en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Cabe mencionar que la Orquesta incluye la labor de un director general, un profesional en las Ciencias Sociales, un tutor musical pedagógico y educadores para los instrumentos.

La función del personal es acompañar y concretizar el desarrollo del Programa compuesto por la Orquesta de Iniciación, Orquesta Infantil, Orquesta de Adolescentes como así también el dictado de talleres de instrumentos para los tres niveles de violín, charango, guitarra, vientos y percusión.   

La Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pú Pichikeché funciona desde 2010 siendo parte del Programa Social de Orquestas de Instrumentos Latinoamericanos “Andrés Chazarreta”. Al dejar de funcionar dicho Programa, la Secretaría de Cultura y Educación continuó apoyando y financiando el proyecto educativo con el pago de salarios e insumos.

Damián Duflós, secretario de Cultura y Educación, en diálogo con La Portada sostuvo que “lo que se hizo fue dar un marco legal para que el programa quede dentro de una ordenanza. Si bien nació como un programa nacional con los años ha sido sostenido por la Secretaria de Cultura y Educación”.

El funcionario remarcó que con el nuevo marco normativo “las horas cátedras que se destinan al funcionamiento de la Orquesta queden estipuladas en la partida presupuestaria. No se crean horas nuevas, pero si quedan en una partida especial para la Orquesta. De esta manera nos aseguramos que el Programa continuará independientemente del gobierno de turno”.

Sostuvo, para finalizar, que en esta etapa de pandemia “los profesores siguieron trabajando con sus encuentros desde la virtualidad. Ahora se iniciarán los encuentros presenciales con hasta diez participantes en el Auditorio contemplando el protocolo sanitario. Se trabajará con los grupos de mayor edad porque es más fácil controlar las medidas de bioseguridad”.