El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo ayer una videoconferencia que fue encabezada por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, en la que el Gobierno Nacional explicitó el envío  de un proyecto de ley al Congreso Nacional, para refinanciar un préstamo que se otorgó en el año 2016 del Fondo de garantía de sustentabilidad a todas las provincias.

En el caso de Chubut, se prevé el reintegro de 447 millones de pesos, correspondientes a la primera cuota del préstamo otorgado por Nación y la refinanciación contempla los vencimientos del 2021, 2022 y 2023.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y de Gobierno y Justicia, José María Grazzini. Del otro lado de la pantalla, participaron junto al ministro del Interior, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; además de los gobernadores de todo el país.

Luego de la videoconferencia, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, explicó que “el encuentro fue en relación a un préstamo que se otorgó a todas las provincias en el año 2016, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses y que, a partir del mes de agosto se comenzó a devolver su compromiso”.

“En el caso de Chubut, se trata de  cuotas a partir del 2020, 2021, 2022 y 2023. De hecho, en lo que va del mes ya hemos hecho una devolución de 447 millones y nos correspondería otra cuota el próximo año”, continuó el titular de la cartera económica de la Provincia. 

En ese sentido, Antonena indicó que la Directora del ANSES “está elevando un proyecto de ley al Congreso de la Nación para refinanciar esta facilidad, a los efectos de que todas las provincias podamos tener recursos en relación a la crisis que estamos a travesando”, y sostuvo que “es de esperar que de darse tratamiento, volvamos a tener esos fondos que nos retuvieron este mes”.

“Se trata de un total de 1830 millones a pagar en 4 años y los fondos que ya pagamos fueron retenidos por el Banco Nación, que es quien descuenta la coparticipación”, informó el funcionario provincial, agregando que “en el día de mañana vamos a mandar notas a Nación para que exista la posibilidad de que esos fondos vuelvan a las arcas provinciales, y la refinanciación se definirá en la ley enviada al Congreso para su tratamiento”.