Natalia Villena, jefa del Área Externa del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a la solicitud de las autoridades sanitarias para que se cumpla el calendario de vacunación de los niños en edad escolar (de 6 y 11 años) pese a que no estén concurriendo a las aulas en forma presencial.
“En todos los Centros de Salud se realizan vacunaciones. Estamos en un momento de pandemia por lo que hay que acercarse con tapaboca y un acompañante por menor”.
Mencionó, en este contexto, que “los Centros de Salud son instituciones pequeñas en las que no están separados los vacunatorios del resto de los consultorios por lo que la vacunación se hace en el mismo consultorio de enfermería”. “Lo que tratamos de hacer es citar a la gente para que no haya superposición de pacientes en la sala de espera y trabajamos con mucha más precaución en los Centros de Salud de los barrios Badén y Don Bosco porque aparte de atender a la población sana también se atiende a la población febril compartiendo los mismos espacios”, sostuvo Villena.
La médica recomendó que “la gente llame al Centro de Salud para que le digan el horario en el que debe asistir para la vacunación”. “Tratamos de generar accesibilidad controlada” para los niños y adultos que los acompañan en la vacunación.
Al ser consultada respecto de si se registra en la ciudad un menor índice de niños en edad escolar con el calendario completo de vacunación remarcó que “ante el alerta por la pandemia muchos papás decidieron no acercarse a los Centros de Salud con los menores si están sanos. Y se ha resignado, lamentablemente, la vacunación”.
Para finalizar manifestó que “nosotros tenemos una nómina y ya se está llamando desde los Centros de Salud a los niños que tenemos bajo cobertura para completar las vacunaciones. También proponemos a que los padres llamen al Centro de Salud que le corresponde para tener un turno y así no exponer a la criatura”.