Trabajo quiere impulsar la producción de alimentos, servicios y forestación

0

El secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, destacó el potencial de Trevelin y la zona en términos de desarrollo cooperativo. Rescató que, a partir de la economía social, hay ejes productivos para explotar como la industria forestal y la elaboración de alimentos.

En diálogo con diario La Portada, el funcionario chubutense repasó su última visita al “Pueblo del Molino”, donde junto al intendente Héctor “Cano” Ingram visitó las instalaciones de la fábrica de adoquines y repasó además proyectos comunitarios.

Comentó que junto al mandatario local avanzaron en temas referidos, principalmente, al asociativismo y la economía social, recordando que la Secretaría a su cargo es la responsable de regular el funcionamiento de la actividad en todo el territorio provincial.

Se mostró gratamente sorprendido ya que en Trevelin están germinando varias iniciativas en el campo del cooperativismo. Vale mencionar que hace dos semanas quedó conformada la Mesa Local, integrada por múltiples instituciones.

“También conversamos sobre la posibilidad de firmar convenios para adoquinado. Recorrimos el establecimiento dependiente de Vialidad, vimos el equipamiento disponible y evaluamos la factibilidad de utilizar los productos o incluso de colaborar en la elaboración”, manifestó.

Explicó que piensan ubicar dentro del complejo a un grupo cooperativo para producir material destinado únicamente al municipio. Habló no sólo de adoquines sino que además de baldosas para veredas.     

“La idea es optimizar eso y que puedan quedar recursos en la comunidad”, enfatizó en la entrevista concedida a este medio. Esto trae consigo beneficios claros, por un lado, generación de empleo y, por el otro, mejoras a nivel de infraestructura urbana.

Ejes económicos

Ponderó asimismo que los ejes principales impulsados desde la Secretaría de Trabajo en el sector de la economía social están ligados a la producción de alimentos, servicios, gestión de los residuos sólidos urbanos y la forestación. 

“Es lo que pretendemos acompañar porque sabemos que son fundamentales en este contexto de pandemia. Son actividades de rápida concreción, lo cual viene muy bien” sobre todo en crisis como las actuales, enfatizó.

Reiteró que el cooperativismo es “la herramienta” clave para “salir” adelante porque “es la manera de llegar ágilmente a las personas que están en mayor grado de vulnerabilidad. En estos momentos hay que asociarse porque solos no vamos a resolver los problemas”.   

Planteó que en Trevelin existe potencial en la producción de alimentos. “Hay mucha diversidad”, realzó, añadiendo que a su vez “aparece como variante” la industria forestal. “La intención es asociar esto a los insumos para la calefacción”, indicó.