Pese al distanciamiento social que se debe observar por la pandemia ocasionada por el COVID- 19 las comunidades intentan seguir su curso con determinadas acciones que – aunque modificadas- se diagraman para encontrar sus mayores expresiones en un futuro cercano.  

Este es el caso del Movimiento Scouts que se conforma en las localidades de Trevelin y Esquel. Juan Delgado, en diálogo con La Portada, sostuvo que la iniciativa surge “buscando contactos y es así que llego al jefe de la zona 29 Víctor Soto de Gaiman”.

“Reunimos gente para armar un grupo en Trevelin y otro en Esquel que quedaron conformados el pasado 4 de julio en el marco de una reunión”, informó. Y agregó que “ahora tenemos los papeles para ser reconocidos por la Asociación Argentina de Scouts y estamos trabajando para que cuando pase la pandemia se pueda comenzar a trabajar con chicos”.

Delgado comentó que “en este momento el grupo está abierto a personas mayores de 18 años que deseen formar parte como dirigentes y educadores. La inclusión de los chicos será cuando tengamos definido cuánta gente tendremos para poder trabajar. La persona debe estar formada para la tarea y se necesita cumplir con ciertos requisitos como certificado de antecedentes penales, altas de aptitud psicológicas y fiscas”.

Delgado señaló, además, que “nos capacitará la gente de Scouts Argentina” al tiempo que mencionó que quienes deseen ser parte de la organización “deben tener responsabilidad y considerar a la solidaridad como un valor. No se necesitan conocimientos previos porque se hace una capacitación”.

Para finalizar remarcó que “trabajaremos, cuando pase la pandemia, en la cuestión social y para inculcar valores a los chicos. Se realizarán campamentos y viajes. Por hora nos vamos a formar para estar bien preparados para cuando comencemos a trabajar con los chicos. Quienes deseen sumarse nos encuentran en Facebook como Grupo Scouts Los Alerces Esquel y Grupo Scouts Mala Cara Trevelin”.