La concejal del Partido Justicialista en Esquel, Lis Aguirre, elevó el pedido al intendente Ongarato con el fin de restablecer la actividad en la ciudad y dar respuesta al reclamo de vecinos, entendiendo al deporte como una herramienta de inclusión de niños, jóvenes y adultos.

Tras mantener una reunión con los organizadores del Campeonato de Fútbol Barrial, Lis Aguirre elaboró un protocolo que permita habilitar esa actividad y lo elevó al intendente Sergio Ongarato.

“Entendemos a la recreación como una necesidad básica y la actividad del fútbol en los barrios es una práctica habitual en la que confluyen la recreación e inclusión para muchos niños, jóvenes y adultos”, argumentó la concejal en su presentación.

Junto a la solicitud, Aguirre adjuntó el protocolo elaborado por el bloque para la reapertura y retorno del fútbol barrial. En el mismo propone que los jugadores, árbitros y demás actores cuenten con un previo conocimiento sobre el COVID-19. También sugiere que posean la autorización emitida, avalada y con alcance para la población del gobierno municipal y el COEM.

Plantea, además, que el gobierno municipal brinde la capacitación a cada presidente barrial sobre el COVID-19 y le provea a cada sede vecinal del material necesario de bioseguridad para llevar a cabo la actividad.

En otro punto propone que el horario de cada espacio recreativo sea de 14 a 19.30 horas. “La actividad no podrá contar con público, debido al riesgo sanitario, y entre los jugadores y el árbitro se deberá cumplir con el distanciamiento social”, agrega.

También se plantea la desinfección de pelotas y las redes durante el intervalo como la utilización de tapabocas. Los mayores de 60 años no pueden jugar ni asistir al lugar ya que son personas de riesgo. Los jugadores deberán limpiarse las manos antes y después de la actividad. Una vez terminada la misma no pueden quedar deambulando en el lugar y en caso de sentir algún síntoma relacionado al COVID-19 tienen la obligación de avisar a las autoridades sanitarias correspondientes.

Por su parte los organizadores del Campeonato de Fútbol Barrial también presentaron una nota al intendente solicitando la continuidad de la actividad por su rol social ya que el dinero recaudado es destinado a un merendero del barrio Ceferino.