El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a Trevelin como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut. La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, tras realizar investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y una definición del área geográfica.

Tras 2 años de gestión finalmente Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.), ayer el Boletín Oficial publicó la Resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura, luego de considerar que se han cumplido todos los requisitos, destacando que esta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Para la nueva viticultura de Chubut es muy importante la identificación geográfica de Trevelin, que actualmente cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados, con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares y diferenciables de otras zonas. Las variaciones climáticas son cada vez más drásticas y sus efectos permiten la expansión de la viticultura en territorios extremos, antes impensados. Trevelin es un ejemplo claro de ésta situación.

La identificación geográfica es una muestra de lo importante y reconocidos que son los vinos del Valle de Trevelin, poniendo en valor las características del lugar y el trabajo de los productores que apostaron a esta producción.

“Desde la visión turística, esto es muy importante, ya que en cada una de las botellas de vino de Trevelin hay una acción de promoción del destino y un posicionamiento a nivel mundial de su calidad. Destacando que las tres bodegas de Trevelin prestan servicios de Enoturismo”, valoró el secretario de Turismo Juan Manuel Peralta.