Nuevas especialidad: Realizan tratamiento de estética oncológica

“No tiene que ver con la belleza, sino con el bienestar en la salud”, aseguró la esteticista y cosmiatra oncológica Lelia Nichols. Los pacientes derivados por médicos y ALCEC Esquel tienen un 20 por ciento de descuento.

0

Atravesar una enfermedad siempre supone un desafío personal que marca, sin dudas, un antes y un después en la vida. Los pacientes oncológicos son un ejemplo de ello y pensando en la necesidad de aliviar ciertas dolencias y  fortalecer su estado de ánimo se lleva a cabo en la ciudad un tratamiento específico. El mismo tiene, al ser de carácter privado, un 20 por ciento de descuento para quienes lleguen derivados por médicos y referentes de ALCEC Esquel.  

Lelia Nichols, esteticista y cosmiatra oncológica en diálogo con La Portada, informó que “estoy estudiando la estética desde hace mucho tiempo. Al ver que no se hacía un tratamiento en la piel a los pacientes oncológicos busque una especialización que es muy nueva en Argentina”.

Y agregó, en este sentido, que “hace cinco años que existe y se denomina estética oncológica. No tiene que ver con la belleza, sino con el bienestar en la salud”. Mencionó que “la idea es comenzar a trabajar desde que se le diagnostica la enfermedad a la persona, durante el tratamiento y luego que le dan el alta”.

Remarcó, además, que la estética oncológica es importante ya que los pacientes “sufren mucho el dolor en la piel, afectación de las uñas y la caída del cabello. La intención es fomentar la actividad porque hay muchos pacientes oncológicos y esto nunca se hizo”.

Al ser consultada respecto del tratamiento informó que “primero se evalúa a la persona” de acuerdo a la afectación  especifica de la enfermedad. “Si el tratamiento es a base de quimioterapia se trabaja el cuerpo completo para desintoxicar la piel. En el caso que haya un edema se trabaja en drenaje linfático que es muy distinto al que hacen los kinesiólogos. Se trabaja, también, el masaje oncológico que se hace de manera muy suave”, remarcó.

“Esta es una actividad que tiene que estar acompañada por otros profesionales de la salud y no se puede hacer en un gabinete común. Yo tengo un espacio en un centro médico donde trabajan psicólogos, odontólogos, nutricionistas, cardiólogos. Se trabaja de manera integral”, explicó.

Nichols indicó que el trabajo con los pacientes se reinició con la flexibilización de ciertas actividades en el marco del distanciamiento social obligatorio “ya se comienzan a ver los resultados. Se les ha calmado la picazón y ardor en la piel”.

Con descuento

“Hay un 20 por ciento de descuento para los pacientes oncológicos derivados por médicos o ALCEC. En otras provincias esta especialidad está dentro de los hospitales. El año próximo iré a realizar algunas prácticas al Hospital María Curie y al Ramos Mejía”, manifestó. Para finalizar señaló que el objetivo es llegar con el tratamiento al sector público de la salud.