Se venció el segundo plazo de tres meses de prisión preventiva dispuesto por el juez a pedido de la Fiscalía. Bottini insistió con la necesidad de mantener la medida porque no hay otra forma de garantizar que los imputados se someterán al proceso sin influir sobre los testigos. Los defensores cuestionaron la autoría por parte de sus defendidos y requirieron la morigeración de la medida de coerción.

La fiscal María Bottini pidió que la prisión preventiva se extienda hasta la audiencia preliminar, más allá de que en esa instancia renovaría el pedido de continuidad hasta la audiencia de debate. La magistrada reiteró los fundamentos por los cuales considera previsible que con los imputados en libertad, los testigos serán reticentes a declarar por temor a represalias. Esta situación se verificó en un juicio previo, quedando plasmado en la sentencia por la juez del debate. La fiscal repasó los elementos que dan cuenta de la existencia de riesgos procesales.

El abogado particular, Daniel Sandoval, hizo declarar a su defendido, diciendo que no tiene amistad con el coimputado y tratando de desvincularse del uso del vehículo que fue secuestrado en su vivienda y que se vincula al robo. Luego requirió la libertad del acusado o la morigeración de la medida a arresto domiciliario.

La defensora pública Valeria Ponce sostuvo que si bien la Fiscalía presentó la acusación pública, no hay elementos contundentes que coloquen a su defendido en el lugar de los hechos. También señaló que su pupilo procesal puede cumplir con medidas de sometimiento procesal sin necesidad de someterse a un encierro.

El juez Jorge Criado entendió que las defensas no aportaron elementos nuevos al análisis de la necesidad del encierro preventivo. Resaltó que se mantienen ambos riesgos procesales, de fuga y de entorpecimiento, evidenciados por la conducta que mantuvieron en otros procesos. En este sentido destacó que el hecho fue cometido mientras transitaban libertad condicional y citó la sentencia de la Dra Révori en la que refirió el evidente temor de algunos testigos.

El magistrado dispuso la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar.

Fuente: Ministerio Púbico Fiscal.