En el marco del trabajo articulado entre la Municipalidad de Esquel, Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES) y el Circulo Veterinario del Noroeste del Chubut, el próximo sábado se realizará castración de gatos en instalaciones de la Sede Vecinal de Barrio Matadero.

Los interesados en castrar a su mascota deben sacar turno el próximo miércoles 22 de Julio de 14.30 a 16 horas en la Vecinal del Barrio Matadero.

Desde el ámbito profesional veterinario se indica que la castración tiene muchas ventajas. Lo primero y más importante es que evita el riesgo de preñez no deseada y ayuda a reducir la población de gatos callejeros. Además, reduce la probabilidad de que tu gato sufra determinadas enfermedades y se comporte de forma poco sociable.

Beneficios físicos

En hembras, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como por ejemplo cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. También reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos. En machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética.

Beneficios en el comportamiento

La castración provoca la reducción de hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Aunque las hormonas seguirán presentes, sus niveles serán notablemente inferiores, lo cual tiene un efecto directo en el comportamiento:En machos, la castración reduce la probabilidad de que orine donde no debe y presente otros comportamientos territoriales, como que se pelee con otros gatos. Además, reduce la tendencia a vagar lejos de casa. En hembras, la castración puede reducir el interés en los gatos macho y su propensión a mostrarse excesivamente afectivas o agresivas.