Tazas de café que se multiplican, anécdotas por miles, risas que retumban y extensas charlas que pueden recorrer desde temas profundos hasta los más banales. Es el particular ambiente que rodea a una mesa de amigos que se reúnen a diario en la Estación de Servicio Paredes.

Toda ciudad suele tener una. La más representativa de Argentina quizás sea “La mesa de los galanes”, en bar El Cairo, de Rosario. Su fama se debe en gran medida a un hombre referente de la cultura nacional, que sigue vivo en sus notables cuentos: Roberto “Negro” Fontanarrosa.   

En Esquel esta tertulia tiene un lugar fijo y nombres propios que le dan vida todos los días. El café en Paredes es una suerte de religión, un paso obligado, una cita incuestionable para al menos una docena de amigos, vecinos conocidos de la comunidad (alcanza un vistazo en la foto para corroborarlo).    

“Hace más de 10 años que nos juntamos acá. Estamos un rato a la mañana y otro por la tarde generalmente después de las 16 horas”, cuentan a diario La Portada mientras la joven encargada del “servicompras” toma el pedido que sale casi de memoria: marche una ronda de la bebida de granos tostados. 

Si había una mínima pretensión de que la entrevista transcurra por carriles serios y estructurados, se desmoronó prácticamente al segundo. Valió la pena que eso suceda considerando que la esencia de la larga mesa es otra. “Nos juntamos para conversar, pasarla bien y reírnos”, coinciden al unísono.

Los temas que van apareciendo en cada encuentro son bien distintos. Un accidente de auto, el traspié de un político, el resultado de un partido de fútbol, los avatares del clima, la agenda cultural, la organización de un asado, etc. La lista es amplia, los debates por supuesto que también.

Claro que conversar sobre asuntos puntuales como “la política” puede generar rispideces entre los concurrentes. Sin embargo aseguran que “nunca nos peleamos y es difícil que alguien se enoje”. La tienen bien clara. “El que se enoja pierde”, dicen valiéndose del popular refrán.   

Una a una salen las anécdotas y las historias, provocando una catarata de risas. Algunas son contemporáneas y otras hablan de un pasado lejano como la mañana en que se desayunaron con el titular de un periódico de la época que daba cuenta de una travesura de juventud. La mayoría está arriba de los 60.

Son las 18 horas y el café negro está por terminarse. Pero la charla entre los muchachos sigue sin desgastarse. Es natural y espontánea, como sucede en cualquier encuentro de amigos que se conocen de siempre. Aburrirse es un imposible. Lo comprobamos con el reportero gráfico de La Portada una tarde de jueves. Afuera la nieve y el frío ganaban terreno. 

Más de 10 años llevan como clientes en el “servicompras” de la Paredes, en calle Rivadavia. El tiempo pasó, la dinámica de la ciudad cambió. Hasta la estética de la Estación de Servicio es otra. Ellos siguen firmes, a la mañana y a la tardecita. Es una especie de recreo, de impasse que encuentra cada uno mientras cumple con las obligaciones diarias. 

Diario La Portada quiso poner en valor casos como el de este grupo de vecinos de Esquel sobre todo en el “Día del Amigo”, y en una época para la sociedad moderna donde las tecnologías de la comunicación alejan la frecuencia de los encuentros personales, donde reemplazamos la conversa cara a cara por el mensaje de WhatsApp.  

Algunos de los integrantes de esta tradicional mesa son: Eduardo Galíndez, Jorge Vernengo, Sergio “Checho” Soto, José Giorgia, Paco Alaiza, Esteban Guitart, Francisco “Panchi” Fiori, José María Rossi y Ricardo Macayo.