El Intendente Sergio Ongarato encabezó este miércoles una reunión del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) con autoridades de Salud y Policía, para coordinar la implementación en Esquel de nuevas medidas de control y de esta manera reforzar las acciones de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La reunión tuvo lugar en durante la mañana en instalaciones del Área Operativa Municipal y contó con la presencia del Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Vicente Avilés; el Director del Área programática Esquel de Salud, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo; el Secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz; y representantes del Hospital Zonal. También participaron el Director de Protección Civil Municipal y coordinador del COEM, Sergio Caneo y otros miembros del equipo de trabajo municipal.

Ongarato dijo que en esta oportunidad “nos reunimos para coordinar distintas acciones con la gente del Área Programática y de la Policía, entre ellas la implementación de nuevas medidas de control con el objetivo de reforzar la prevención ante la pandemia por Covid-19”.

Destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria y la cuarentena, “hemos venido trabajando en conjunto desde el COEM, cada institución haciendo su aporte con el fin de sumar esfuerzos ante la situación que nos toca vivir”.

En este sentido también reiteró la importancia de la responsabilidad social en la comunidad “para seguir manteniéndonos sin casos positivos de coronavirus. Y también para que la ciudad se mantenga en la etapa actual, con distintas actividades funcionando”.

En el marco de la reunión del COEM realizada este miércoles con la presencia del Intendente Sergio Ongarato, autoridades de Salud y Policía, se acordó reforzar los controles en la Portada de acceso a la ciudad y en este sentido, todas las personas que ingresen a Esquel deberán completar un formulario.

Esta nueva medida será implementada por el Municipio y la tarea estará a cargo de personal municipal dispuesto para tal fin. Estiman que la semana próxima ya se estaría llevando adelante.

Al respecto, el Secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, explicó que en el caso de los vehículos particulares que ingresen a Esquel, en la Portada “se implementará un control municipal y a partir de esto todas las personas que ingresen a la ciudad deberán bajarse del auto para completar un formulario con todos sus datos. Y luego podrán continuar”

Aclaró que “no importa de donde vengan las personas, todas tendrán que aportar la información para dicho formulario. Incluso aquellos residentes que salen de la ciudad y luego regresan”.


REFORZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Esta nueva modalidad “será para reforzar las medidas de seguridad y prevención en el marco de la emergencia por Covid-19. Queremos que toda la población esté segura y que sepa que estamos trabajando en un mayor control de los ingresos a la ciudad. Queremos garantizar la tranquilidad de que se están haciendo todos los controles necesarios en conjunto con Salud y Policía”.

Recordó Ruiz que desde el Municipio “ya teníamos gente de los Departamentos de Bromatología, de Comercio y de Tránsito en la Portada. Y ahora vamos a reforzar más los controles implementando un formulario para que la gente aporte sus datos. Y con esto vamos a tener una mayor tranquilidad en cuanto a todas las personas que entran a Esquel”.


TRES TIPOS DE FORMULARIOS

Dicho formulario lo completará personal municipal dispuesto para ello. Explicó Ruiz que son tres tipos de formularios, “uno destinado a personas que llegan en vehículos particulares, que deberán dejar explícito todos los datos pertinentes. Otro es para funcionarios públicos, los que deberán mencionar a que se dedican, qué viene a hacer a la ciudad, por cuanto tiempo se quedarán, etc. Y otro está destinado a vecinos de la región que vienen a Esquel por cuestiones de salud, a realizarse estudios o tratamientos médicos”.


A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA

Dijo Ruiz que esta nueva medida “se estaría implementando la semana que viene. Va a ser mediante resolución municipal. Tenemos que coordinar algunas cuestiones en la Portada de acceso, acomodar bien las instalaciones y se pone en marcha”.

Destacó que el objetivo principal de esto “es tener una mayor seguridad y control, para seguir reforzando la prevención en nuestra ciudad. Nos preocupan nuestros vecinos y queremos lograr una mayor seguridad. Y en este marco queremos mantener la fase en la que estamos hoy, que no la perdamos, que los vecinos puedan seguir realizando sus actividades, que los comercios sigan con su actividad, etc”.

Entonces, indicó por último, “todo lo que estamos haciendo es para mejorar la seguridad y la prevención. Y le seguimos pidiendo a la comunidad responsabilidad social, que nos sigamos cuidando entre todos, para mantenernos en la fase en que estamos hoy”.-