Construir una planta para procesar parte de los residuos sólidos urbanos es una de las prioridades para el actual Gobierno municipal de Trevelin. La Secretaría de Ambiente avanza con los requisitos solicitados desde Nación para obtener el financiamiento de la obra.

El adecuado manejo de la basura no es una problemática nueva en el “Pueblo del Molino”. Una gestión eficiente requiere de múltiples variables, desde una concientización ciudadana, pasando por camiones compactadores aptos, hasta establecimientos para el tratamiento.

“Hace algunos días mantuvimos una comunicación con autoridades del Gobierno Nacional. Nos facilitaron un instructivo de cómo presentar el proyecto”, contó el secretario de Ambiente de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, en diálogo con diario La Portada.

Dijo que el pedido para construir una planta será canalizado a través de la Dirección de Residuos del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Aún no tienen definido el presupuesto final. “Eso varía mucho de la obra civil que se lleve adelante”, resaltó.

Subrayó que el monto total dependerá de “si hay que hacer un galpón, la cantidad de módulos y cómo se van ejecutando”. El terreno podría estar localizado en el parque de servicios industriales, aunque falta la confirmación oficial.

“Es un tema prioritario para nosotros”, afirmó el funcionario municipal en comunicación con este medio, destacando rápidamente que en ese marco “estamos desarrollando un plan de gestión de los residuos” sólidos urbanos.

Reiteró que la planta de transferencia es clave para Trevelin y entendió que le abriría la puerta a diversas variantes, entre ellas el tratamiento de la basura y la puesta en marcha de emprendimientos que se dediquen a la reutilización.

 “Haremos menos viajes a la PTRSU de Esquel y disminuirá mucho la cantidad de volumen que va al entierro. La idea es procesar lo que más se pueda el material. Con una planta tendremos la posibilidad de pasar por la cinta casi todo lo que genere la comunidad”, amplió.

Promotores ambientales

Por otro lado, Ewdokimoff celebró la reciente incorporación de promotores ambientales en el municipio y explicó que está enmarcado dentro de un programa del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia.

“Es un convenio anual para dos jóvenes. Ellos tendrán que presentar un proyecto antes que termine julio e implementarlo en estos doce meses. Los objetivos son promover las actividades relacionados directamente con el cuidado del medio ambiente”, comentó.