El Hoyo: Crearon la primera cooperativa de desarrollo de la Argentina

0

Participa casi totalidad de las organizaciones productivas, cooperativas, originarias y sociales de El Hoyo.


La nueva entidad está integrada por la Municipalidad de El Hoyo, las cooperativas Agrícola del Paralelo; cervecera Coocepa; telefónica Costelho; de servicios Cosertec, y las de trabajo Río Epuyén y Puerto Patriada, junto con la Asociación de Productores, la Mutual Conexión y las comunidades Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán.


En su primera Asamblea, los miembros designaron al consejo de administración y luego a las autoridades, en cargos que no recaen sobre las personas sino que son de las organizaciones que representan.

Así fue designado presidente el intendente Pol Huisman, por la Municipalidad de El Hoyo; vicepresidente Néstor Millaldeo, por la cooperativa Puerto Patriada; secretario Alejo Cancelo, por Cosertec, y tesorero Pablo Mazurek, por Constelho.

Los vocales son Susana Aguila, por Agrícola del Paralelo; Carlos Gigli, por la Asociación de Productores y Bienvenido José Caliva, de Cooplas, mientras que la sindico titular será Erica Aguero, por la Comunidad Pulgar Huentuquidel y el suplente Adolfo Stratico, por Río Epuyén.

Impulsada desde febrero por el fuerte trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Municipalidad de El Hoyo, la Cooperativa de Desarrollo Local es la primera de su tipo que se constituye en toda la República Argentina al calor de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

En El Hoyo será una herramienta indispensable para fomentar el crecimiento y el empleo a la salida de esta pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero y devastó a las economías locales, y para la reconstrucción del entramado social y productivo tras años de abandono, falta de inversión y desarrollo en nuestra localidad.

En la nueva etapa que se avecina para la reconstrucción, la Cooperativa de Desarrollo permitirá a todas sus organizaciones acceder a programas productivos, de construcción y de desarrollo con integración de cadenas de valor.

Además de ser la primera de la Argentina, en su estatuto se contempla la lengua Mapuzungun como una política de derechos lingüísticos a nivel Municipal, y que determina un antecedente que fortalece las raíces y el compromiso con su territorio, en el marco del “Decenio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios”.