Esta tarde, desde las 19 horas en vivo desde el Facebook del Instituto Futaleufú, se llevará a cabo el Conversatorio denominado “La disputa por la soberanía alimentaria y el caso Vicentín” del cual será parte Enrique Martínez ex presidente del INTI y coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP).

En declaraciones a La Portada, Martínez, sostuvo que la soberanía alimentaria y la relación con el caso Vincentín se basa en que si la empresa “se extranjerizara se deterioraría aún más esta soberanía alimentaria” entendida como “la posibilidad de decidir nosotros qué alimentos producimos y cómo los distribuimos”.

Señaló, en este sentido, que “esto hoy en Argentina no existe plenamente porque hay mucha presencia multinacional y muchas presencia de empresas que deciden lo que consumimos”.

Al ser consultada su opinión sobre el caso Vicentín sostuvo que “mi visión es que se encamina hacia una quiebra fraudulenta. No es una cuestión de todos los días que tres corporaciones internacionales de financiamiento demanden a una empresa en Estados Unidos por haberlos estafado cosa que sucedió con Vicentín hace pocos días”.

Martínez fue preciso al sostener que “a esto hay que sumarle el financiamiento de Bancos nacionales y los productores a los que no les pagaron, inexorablemente, termina en una quiebra fraudulenta”. “Si esto le sucede a una de las siete más grandes exportadoras argentinas de granos no es bueno para el país. Es importante recuperar esa empresa, pero no para que haga lo mismo que antes desde el punto de vista financiero y de relación con los productores. Hay que usarla como palanca del desarrollo regional”, manifestó.

“Si esta empresa en lugar de quebrarse se convierte en una empresa en la que el Estado capitaliza su acreencia y los productores también la capitalizan armando una empresa con participación de capitales nacionales que tiene la vocación de desarrollar el norte argentino esto es un hecho positivo”, remarcó.    

Otros invitados

Cabe mencionar, además, que del Conversatorio también participarán en calidad de invitados el economista y ex vice presidente de la Nación Amado Boudou y Juan Devetak presidente del bloque Frente de Todos Esquel. Emmanuel Alarcón Martin, colega de Canal 4, tendrá a su cargo la moderación.