Una encomienda que sale para un campo de la Meseta, animales perdidos, alguna desgracia, oferta de empleos estacionales y hasta citas de amor encubiertas, los “mensajes al poblador rural” recubren cientos de historias. Un nexo entre la ciudad y el ámbito rural que no perdió vigencia pese al paso avasallante de las tecnologías de la comunicación.

Este servicio tradicional de Radio Nacional cumplió nada más y nada menos que siete décadas en la Patagonia. Las primeras apariciones fueron en la base de San Carlos de Bariloche. Pero luego se extendieron por toda la región convirtiéndose en una marca registrada.  

A mediados del mes próximo Julio Piccini presentará su libro, junto a una proyección documental que repasa los inicios y el desarrollo de un servicio radial que con el correr de los años se ha transformado en un verdadero clásico para el hombre de campo.

Diario La Portada habló con Francisco “Nano” Peralta, director de RNE, sobre este caballito de batalla para la emisora estatal. “Para nosotros es la columna vertebral”, sintetizó graficando así el importante lugar que ocupa.

Resaltó que cuando se piensa la programación en todo comienzo de año el “mensaje al poblador rural” siempre asoma como una prioridad, una fija. Evalúan frecuencia diaria, horarios, etc. Claro está que no es un segmento más de la radio.

A su vez, dejó en claro que son un nexo, una variante clave para la gran cantidad de gente que reside sobre todo en la zona rural y que no posee otro medio a mano para comunicarse. Es así un puente -emocional- entre las personas.  

Recordó que en San Carlos de Bariloche fue la primera salida patagónica y que en Esquel se adaptó de inmediato. Cabe mencionar que también tienen lugar en las estaciones de todo el país con mayor repercusión lógicamente en la ruralidad.

Informó que en RNE los “mensajes al poblador” ya tienen cinco emisiones diarias y que lógicamente se nutren del aporte que hacen los mismos vecinos interesados en llegar al destinatario que seguramente está con la radio sintonizada al lado, en el campo, junto a un mate.

Entrevista presidencial

Por otro lado, destacó el nuevo ciclo de “Entrevista Federal” a través de la cual días atrás pudo dialogar con el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Confió que fue una experiencia enriquecedora. La compartió junto a otros periodistas del país. Peralta le consultó al jefe de Estado sobre la deuda externa, tema que al día siguiente tuvo alta repercusión en los diarios nacionales.

Explicó asimismo que se trata de proyecto de la conducción central y que permite tomar contacto no sólo con funcionarios de alto rango sino que además con renombrados artistas de la música popular como Abel Pintos o Fito Páez, entre otros.

Nueva programación

Antes de concluir la nota con La Portada, adelantó que en el correr de los próximos días saltará al aire una nueva programación en Radio Nacional Esquel, tanto en su modalidad AM como en la FM. Novedades, voces clásicas y apertura. Anticipó programas de colaboradores como Francisco Huenchuman, “Pacha” Herrera y Leo Miranda.

Señaló Peralta que la intención es lograr un mayor vínculo con la comunidad, dando participación a diferentes actores de la sociedad. En líneas generales se trata de sumar productos y reimpulsar los buenos valores del equipo que posee la emisora estatal.