Con las medidas preventivas correspondientes, la oficina del Punto Digital reabrió sus puertas para la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que luego son reparados o acondicionados por los mismos trabajadores y donados a distintas instituciones de la ciudad con un fin social.

Después de casi tres meses, el Punto Digital Esquel, que se encuentra ubicado en el Barrio Don Bosco, sobre Pasaje Tecka, entre la calle Sarmiento y avenida Fontana,  retomó hace unas semanas sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes en el marco de esta contingencia. El horario de recepción de materiales es de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Sólo podrá ingresar una persona por turno y se recomienda el uso de tapabocas. Los interesados pueden comunicarse al 2945-456947.

El coordinador del Punto Digital Esquel, Claudio Echauri, contó en diálogo con La Portada que se encuentran recibiendo distintos tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) como, por ejemplo, computadoras, netbooks, televisores, herramientas y electrodomésticos pequeños por una cuestión de espacio.

“Recibimos el material y vemos si se puede reparar, acondicionar y darle una nueva vida sino lo utilizamos como repuestos”, explicó.

Echauri explicó que los RAEE pasan por cuatro etapas. Primero se recibe el material y se le toman los datos a la persona que lo acercó. Después pasa al taller donde se observa qué problema tiene y si será destinado a repuesto o a reparación. Luego se repara y acondiciona y por último se dona a una institución de la ciudad.

Las instituciones que necesiten equipamiento deben enviar un mail o presentar una nota solicitándolo. Hace unos días les entregaron una computadora al Hogar de Mujeres “Stella Maris” y un televisor a Mini Hogares, entre otras cosas.

El coordinador destacó que en el Punto Digital “le damos una segunda vida a los RAEE después de acondicionarlos y somos bastante autodidactas porque más allá de que cada uno tenga una especialización distinta, creemos que la ecología va encaminada a un bien común”.

Asimismo recordó que a las personas que acercan aparatos al Punto Digital reciben a cambio una bolsa de compost. “Creemos que es un granito de arena que aportamos para reparar el daño que le estamos haciendo al planeta”, reflexionó.

Echauri indicó que el espacio que tienen es bastante reducido y no les permite acondicionar todo lo que quisieran. Por eso no reciben lavarropas, heladeras ni cosas de gran tamaño.

Terminar la Secundaria

Por otra parte, el coordinador del Punto Digital Esquel informó que se encuentra abierta la inscripción al Programa de Finalización de Estudios Secundarios “Adultos 2000” donde la modalidad es casi toda de manera online. La cursada de las materias es por internet y el examen final es presencial. “Tenemos convenio con la Universidad Siglo XXI pero al estar cerrada al público no se están tomando los exámenes finales”, advirtió.

De todas maneras explicó que la inscripción se encuentra abierta durante todo el año y que cuentan con alrededor de 260 alumnos de diferentes puntos de Chubut y de provincias aledañas. “Tenemos varios egresados y eso es algo que nos incentiva a seguir avanzando en este programa porque lo vemos como una solución para aquellas personas que tienen complicaciones con los horarios y en este sistema el alumno puede ingresar en cualquier momento del día para ir avanzando en las clases”, expresó.

Por último Echauri comentó que se encuentran buscando una plataforma que permita clases virtuales en vivo y que sea de fácil acceso para continuar con el Programa Sumate, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut, a través del cual se brindan diferentes cursos referidos a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, armado de redes sociales, robótica, office, reparación de PC, fotografía, entre otros.