La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), mediante un comunicado de prensa, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de pagar en cuotas el Salario Anual Complementario (SAC). 

“Desde la Federación nos hemos pronunciado en favor de privilegiar los recursos en la lucha contra la pandemia originada por el COVID-19, y en apoyo a las medidas que auxilien a los sectores más vulnerables en la emergencia sanitaria”, expresaron no obstante. 

El texto, además, remarca que “sostenemos que no somos las y los trabajadores y el pueblo quienes debemos seguir soportando los efectos de la crisis. Por el contrario, deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales”.

Susana Rizzuto, docente universitaria, en declaraciones a La Potada sostuvo que un posible pago en cuotas del SAC “en el marco de otras discusiones que estamos dando no cayó para nada bien” y agregó que “no queremos perder derechos adquiridos”.

Más complejo

Comentó, asimismo, que este planteo del Gobierno torna más compleja la situación teniendo en cuenta que los docentes deben dictar clases desde la virtualidad “no estamos de acuerdo con todo lo que nos está implicando el trabajo desde la casa por las materias que cada uno tiene y el trabajo con los estudiantes”.

Remarcó que esta nueva modalidad de trabajo “ni siquiera la podemos discutir en paritarias. A nivel local queremos discutir esto con el Decano y con el Rector porque entendemos que todo tiene que quedar por escrito como por ejemplo el pedido de los estudiantes de que tomemos exámenes virtuales”.

“El trabajo desde las casas, para la mayoría de los docentes, está siendo muy agotador. Se está planificando, en caso de volver en Agosto, cómo completar las cursadas que necesitan de trabajos prácticos esenciales”, manifestó.

Para finalizar remarcó que “la idea es perjudicar lo menos posible a  los estudiantes, pero tampoco que haya cada vez menos alumnos que accedan a la Universidad. Hay chicos que les cuesta la virtualidad, otros no cuentan con elementos o conectividad. Hacemos el esfuerzo desde todos lados y cuando se anuncia el pago del aguinaldo en cuotas no nos parece para nada bien”.