El Gobierno está analizando cómo será la tercera fase del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES. Hasta ahora la certeza es que está nueva tanda que se pagará a los sectores más vulnerables para enfrentar la pandemia del coronavirus será más acotada. Si se mantiene tal como se informó hasta ahora, la mitad de los 9 millones que hoy están cobrando el segundo bono,dejarán de cobrarlo.

Esto es así porque la próxima vez el beneficio se concentrará únicamente en las zonas en las que la cuarentena es más dura. Esto es, elAMBA y Chaco, más otras provincias que están bajo estudio, como Córdoba y Río Negro. Estas regiones concentran el 50% de las personas que cobraron hasta ahora el bono de $ 10.000. De hecho, del total de los beneficiarios, el 40% está en el AMBA.

Además de definir qué regiones tendrán tercer pago del IFE, el otro tema en debate es el monto. En las dos primera tandas fue de $ 10.000. Ahora, según trascendió este fin de semana, analizan aprovechar el “ahorro fiscal” del achique a la mitad de beneficiarios para estirarlo a $12.000. Sería un salto del20% en un período en el que la inflación rozó el5%.

En cuanto al ahorro fiscal, se pasaría de $ 90.000 millones por tanda a $ 45.000 millones si se limita a la mitad de las personas y se mantiene el monto en $ 10.000, o de $ 54.000 millones si se lo lleva a $ 12.000.

El viernes pasado, cuando anunció la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio, el presidente Alberto Fernández confirmó que el IFE tendrá una tercera tanda, aunque acotada a AMBA y Chaco. Esto puso en alerta a varias provincias que empezaron a moverse para no perder el beneficio. Entre ellas, Jujuy, donde del diputado José Luis Martiarena, del Frente de Todos, anticipó que inició gestiones ante el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que no se excluya a la provincia norteña.

Fuente: Clarín.