El responsable de la Agencia Trevelin, Nicolás Aused, mantuvo una reunión con concejales de diferentes bloques, donde presentó el trabajo del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en la localidad y la asistencia hacia los adultos mayores en el marco de la contingencia sanitaria.

El funcionario del organismo nacional concurrió al edificio del Concejo Deliberante para responder a las inquietudes y consultas de los ediles. “Querían saber cómo estaban funcionando las prestaciones sociales del PAMI, lo que es alimento y leña”, confió en declaraciones a diario La Portada.

Durante el encuentro comentó los cambios originados en los últimos meses a raíz del surgimiento de la pandemia por el coronavirus, desde los horarios de atención en las oficinas locales, pasando por las líneas de contacto y comunicación, hasta los programas de asistencia. 

Dijo que compartió una suerte de pantallazo referido a cómo la actual gestión encontró a la obra social, una de las principales en el país, mencionando como herencia a una deuda millonaria, abuelos con bajísimo poder de compra y con impedimento para acceder a ciertos medicamentos.   

Contó que pudo hablar con los ediles de Trevelin sobre las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en el primer semestre del año y puso como ejemplo de ello el bono de 10 mil pesos para los jubilados y los 150 medicamentos gratuitos.

Aused calificó a la reunión como positiva y realzó asimismo que “el tono fue cordial. La verdad es que no hubo mayores problemas. Fue una presentación informativa. Quedamos en trabajar de forma conjunta. Que me transmitan las demandas de los afiliados que ellos reciban”.

En días de pandemia

Por otro lado, explicó a este medio que en el marco de la contingencia sanitaria la agencia local de PAMI instrumenta un esquema especial de atención. La recomendación es sólo asistir a las oficinas en caso de emergencia. El horarios es  de 9 a 13.

Señaló que las nuevas herramientas de la comunicación facilitan realizar una gran cantidad de trámites y de esa manera no perder contacto con el afiliado. Lo digital y lo virtual asumen un papel preponderante por estos días, enfatizó. “Se agilizaron los circuitos que tienen las personas para conseguir las prestaciones”, enfatizó

“Lo que está haciendo PAMI es que el afiliado llama a un prestador, elige el médico, y va con el turno sin pasar por la agencia. Tiene la atención de esa manera. Antes había que ir a la oficina para generar la orden de prestación. Lo que se hace ahora es sacar el turno e ir a la clínica”, ponderó.

En tanto para con el rubro de las farmacias se implementó el método electrónico con una receta firmada por el médico de cabecera. Se habilitó un teléfono del PROSATE en Trevelin.  “Cuando el afiliado manda la medicación que necesita, PROSATE genera la receta y aparece en la farmacia de manera electrónica”, amplió.

Otro de los cambios generados en la atención al adulto mayor está ligado con la entrega de alimentos. “Hacemos un depósito que va al bolsillo del jubilado. Antes se entregaba una bolsa de comida personalmente a través del centro de jubilado. Pero para evitar el contacto, la movilidad y que los afiliados salgan lo que se hizo fue depositar directamente el dinero en la cuenta”, dijo.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí