Samanta Caba, licenciada en enfermería del Hospital Zonal Esquel cuyo estudio de especialización se centra en el control de infecciones, dicta cursos sobre bioseguridad a diversos sectores de la comunidad.

En diálogo con La Portada informó sobre el trabajo que lleva adelante en la comunidad “se están haciendo capacitaciones generales sobre de todos los cuidados que se deben observar al momento de trabajar como así también en la permanencia en las casas y cómo manejarse en la ciudad”.

Y agregó que “se trata de las normas de bioseguridad que en algún momento aprendimos por una cuestión social y que con el paso del tiempo se van olvidando como por ejemplo el lavado de manos y limpieza de las superficies. También sobre las técnicas correctas para cada una de las actividades” considerando las reglas de bioseguridad.

Indicó que hasta el momento, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), “trabajamos con instituciones públicas y privadas, Cámara de Comercio, Policía Federal y Provincial, HZE para la capacitación del personal, escribanías, sector turístico, escuelas, etc.” con el objetivo de brindar conocimientos- especialmente a integrantes del sector docente- “para cuando lleguemos a la fase 5 y se pudiera empezar a realizar trabajo con una apertura paulatina en la ciudad”. “Haremos una capacitación también con la gente del sector gastronómico”, expresó.

Diversas consultas

Caba mencionó que las principales consultas de los asistentes a las capacitaciones se relacionan con “la forma de contagio, cómo se disemina el virus, cómo afecta a la persona, probabilidad de que llegue a la ciudad factor que depende del ingreso y egreso de la gente y cómo las personas toman conciencia de cuidarse”.

Para finalizar mencionó que en adelante, desde el Área Programática de Epidemiología junto al Hospital Zonal, “seguiremos trabajando en la prevención y promoción de la salud. Al no tener casos en la ciudad lo que hacemos es reforzar todos los conocimientos del personal de salud y de toda la comunidad para que tengan herramientas al ejercer sus actividades habituales con el menor riesgo posible. Cuando uno es consciente de las cosas que debe hacer es más fácil aplicar esas herramientas”.