Un chofer profesional tuvo como iniciativa proponer el servicio del “Conductor designado” en la ciudad ante la aplicación de la ordenanza de “Alcoholemia Cero” a fin de evitar accidentes y multas por consumo de alcohol. Lo podés llamar, te pasa a buscar y te trae con tu propio auto. La medida ya se implementa en otras partes del país y se ha planteado como una alternativa para los conductores de transporte de pasajeros que no tienen trabajo ante la contingencia.

Roberto Walsh es conductor profesional de una empresa de transporte de pasajeros pero ante las restricciones en la circulación por la pandemia se ha visto imposibilitado para trabajar y perjudicado en sus ingresos. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, decidió ingeniársela y reinventarse con sus conocimientos y herramientas.

“Hace más de ocho años que venía analizando esta alternativa, desde que empezaron con los controles de alcoholemia, y en este momento de crisis surgió la idea de ponerlo en práctica a partir de la creación de la ordenanza de Alcoholemia Cero”, explicó Roberto Walsh en diálogo con La Portada.

La difícil situación por la que atraviesa lo animó a tomar la iniciativa. “Yo soy conductor profesional, me dedico al transporte de pasajeros y en este momento estoy cesante, sin ningún tipo de actividad, por la cuarentena así que lo tiré como una propuesta para generarme un ingreso en este momento de crisis”, confió.

Walsh, quien también es técnico en Turismo, sostuvo que esta actividad le servirá de experiencia. “Actualmente estoy yo como conductor y tengo otros colegas como conductores que están sin trabajar y también se dedican al trasporte de pasajeros. Lo vi como una alternativa para el grupo de conductores de colectivos”, destacó.

Con el fin de dar a conocer el servicio, armó una página en Facebook e Instagram bajo el nombre de “Conductor Designado”. “Está en proceso de desarrollo, recién empezó y hay que ver de qué manera va reaccionando la sociedad esquelense a la propuesta”, expresó.

Walsh reflexionó que la iniciativa también tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad. “La mayoría de las personas somos inconscientes de la situación en la que nos encontramos hasta que no vivimos la experiencia de estar al borde de perder la vida por un accidente o de sufrir una infracción”, planteó.

Con respecto a la modalidad del servicio, Walsh explicó que el conductor designado puede ser contratado con anticipación o en el momento, lo que implicaría un mayor gasto y se consideraría como emergencia. “Se ofrece el servicio de conducción no sólo para eventos y personas que van a ingerir alcohol sino también para aquellos casos en los que necesitan viajar con su propio vehículo a larga distancia, necesitan que le busquen el vehículo por algún motivo o que estén con autos de alquiler y no tengan carnet de conducir”, precisó.

El servicio también se ofrece en Trevelin y localidades cercanas. “Se los lleva con su propio vehículo hasta su domicilio y también se incluye el costo de retorno del conductor hasta Esquel”, indicó.

Walsh informó que actualmente se encuentra ofreciendo el servicio en forma personal de lunes a lunes hasta la medianoche y si llega a estar ocupado se designará otro conductor profesional. “Ya tuve consultas de precios a través de las redes sociales pero por el momento estoy esperando a ver cuál es el efecto de este proyecto”, comentó.

Por ultimo manifestó que “como conductores en este momento nuestra situación es bastante crítica porque dependemos de las salidas de los servicios de viaje, muchos estamos parados y expectantes a que se reactive lo antes posible la actividad. Por eso se me ocurrió ofrecer un servicio que sea útil para la sociedad y que ayude a los conductores a seguir desarrollando su trabajo”.