El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptar), que otorga el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, pretende brindar apoyo económico a prestadores del sector con mínimo de un año en la  actividad que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. 

Se trata de 100 millones de pesos en total destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del turismo.

El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de 50.000 pesos a pagar en dos instancias. Cabe destacar que pueden aplicar prestadores de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

Además de cumplir con los requisitos y realizar un curso relacionado a seguridad e higiene en turismo, se dará prioridad a los postulantes que incluyan los siguientes ejes: desarrollopara el aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la localidad, actividades turísticas relacionadas con su identidad sociocultural o con la naturaleza, entre otros; Inclusión para la integración con poblaciones en situación de vulnerabilidad social o que contemplen la integración de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida; equidad de género reconociendo la importancia de apoyar a mujeres o no binarios postulantes que desarrollen las actividades e innovación y creatividad en la oferta de productos, servicios o actividades nuevas u originales.

Requisitos

Copia de Documento Nacional de Identidad del postulante, constancia de inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo, que acredite una antigüedad mínima de un año de inscripción, acreditar fehacientemente que la  actividad se relaciona con el sector turismo mediante documentación respaldatoria: número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje. Certificado o constancia expedido por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que el solicitante presta un servicio turístico en esa provincia /localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio. Certificación efectuada por una agencias de viajes habilitadas y facturaciones respaldatorias con fecha anterior al 1 de febrero de 2020. Pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales. Sitio web, constancia de habilitación para prestar servicios, certificados, notas de prensa, entre otros.

Algunos no

La información del Ministerio Nacional indica que no podrán postularse quienes se encuentren en relación de dependencia tanto en el sector público como en el privado y/o que tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo y/o que perciban prestaciones por desempleo, jubilaciones o pensiones; quienes se encuentren vinculados a través de una relación de dependencia o figura contractual afín al Ministerio de Turismo y Deportes u otro organismo provincial y/o municipal de Turismo, quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo y Deportes, o que posean cuentas pendientes de rendición.

Con Curso

Los beneficiarios seleccionados deberán realizar el curso “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”, dictado por la Plataforma de Capacitación Virtual del ministerio. Para ello, serán contactados al ser preseleccionados, solicitando la inscripción al curso.