El intendente Sergio Ongarato participó este miércoles de la V edición de InnovaTur BA, un encuentro anual organizado por el Ente Mixto de la ciudad de Buenos Aires que, convoca a emprendedores y referentes del sector público y privado. La jornada se realizó bajo formato virtual, con prestigiosos panelistas nacionales e internacionales, con el fin de reflexionar sobre los desafíos del sector turístico y la innovación, con una mirada federal y el foco puesto en la resiliencia frente a la nueva normalidad que se le presenta a los destinos turísticos en contexto de Covid-19. Se fijaron pautas para trabajar en conjunto la recuperación del turismo.

La actividad tiene lugar entre el 24 y el 26 de Junio. Más de 600 personas participaron de la primera jornada. InnovaTur BA es uno de los programas líderes en Latinoamérica relacionados con el turismo y la innovación que el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante por quinto año consecutivo. Es un encuentro que reúne a emprendedores y referentes del sector público y privado del turismo nacional e internacional para analizar los desafíos y las oportunidades del sector. Por primera vez el ciclo se realizó de forma virtual, con foco en los desafíos para promover el turismo una vez superada la pandemia del coronavirus. Considerando que la innovación será un factor clave para la transformación y resiliencia de empresas y destinos turísticos frente a este contexto.

Así, prestigiosos panelistas nacionales e internacionales presentan sus miradas y estrategias. Además de charlas magistrales y paneles de expertos, este año se suma una a la acción una Mesa Federal de Turismo. La apertura oficial estuvo a cargo de Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Transformación de los destinos

En el panel Recuperación y transformación de los destinos participaron los Intendentes de Esquel (Chubut), Arq. Sergio Ongarato; de Luján de Cuyo (Mendoza), Sebastián Bragagnolo; de Pinamar (Buenos Aires) Martín Yeza; y el Director General de Promoción Turística (CABA), Diego Gutierrez. Con la moderación de Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal (CABA). En este caso se analizaron cambios que se están produciendo en diferentes ciudades del país para presentar los planes de turismo post Covid-19.

Ongarato destacó la participación de ministros de turismo de diferentes provincias, “exponiendo lo que están haciendo y finalmente cerramos varios intendentes del país. Lo importante de esto es que más allá de estar pensando todos cómo vamos a hacer para recuperar lo que perdimos con el Covid-19, en realidad lo que hay que hacer es pensar en qué vamos a cambiar cuando todo esto termine. Esta es la consigna y el cambio de paradigma que tenemos que hacer. Qué vamos a cambiar en cuanto a lo que le vamos a ofrecer a los turistas”.

“Todos están mostrando hoy las promociones que se están haciendo a nivel turístico durante la pandemia. De hecho Esquel también lo está haciendo, a través de medios nacionales, redes sociales, etc. Se está trabajando desde la Secretaría de Turismo”, agregó pero, “también tenemos que pensar juntos el sector público y privado, con los prestadores, qué cosas distintas vamos a estar haciendo. Y algo que va a ser difícil también es recuperar la confianza de quienes visitan el destino. Debemos demostrarles después que el nuestro es un destino seguro a nivel Salud. Esta es otra de las cuestiones que aparece como desafío”.

Mientras tanto, señaló el Intendente de Esquel, “tenemos que ver cómo hacemos con los controles y demás acciones que estamos llevando adelante hoy”.

En otro orden dijo el intendente que a nivel mundial el sector turístico es uno de los más golpeados en el marco de la pandemia por Covid-19, “por una cuestión preventiva no hay medios de transporte, no hay aviones en actividad y los micros están totalmente restringidos. Es una situación muy compleja”.

De todos modos, “estamos permanentemente pensando qué podemos hacer para que los establecimientos no se caigan y no cierren definitivamente. Desde la Municipalidad implementamos apoyo crediticio y otros beneficios para ayudar al sector turístico. Y estamos haciendo gestiones por otro lado para que puedan sostenerse financieramente y a su vez sostener los puestos de trabajo que mantienen”, expresó por último.