La iniciativa tiene un par de años pero recién ahora pareciera estar cobrando fuerza. En pocas palabras, supone la puesta en valor de un área natural localizada a pocos kilómetros del casco urbano en Trevelin, rica en flora y fauna. Protección y uso sustentable, las palabras claves.

La pasada semana el intendente Héctor Ingram recibió en su despacho al secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, para firmar un acta acuerdo en el marco de una propuesta interesante titulada: “Implementación del Plan de Puesta en Valor del Bosque Nativo y Especies de Fauna de La Laguna Brychan, mediante el desarrollo de acciones de Ecoturismo”.

“La idea es convertir a ese lugar en una reserva natural. Se está trabajando fuertemente desde la Secretaría de Turismo. Están avanzadas las conversaciones con otros organismos provinciales, buscando proteger ese espacio de gran importancia desde lo natural, como parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica”, decía el jefe comunal.

Diario La Portada accedió al documento que detalla objetivos, acciones y características ecológicas de la Laguna Brychan, rica en su biodiversidad, con vegetación como el ñire,  el maitén, radal y el ciprés de la cordillera. Según los estudios “el cuerpo de agua tiene aproximadamente 32 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima medida”.

“El área afectada al proyecto corresponde a un ambiente acuático ecotonal, de transición entre el bosque y la estepa, caracterizándose por una gran diversidad biológica que contiene especies propias de ambas regiones. Dentro de estas se destaca el componente de avifauna, registrándose más de 35 especies de aves residentes y de descanso”, señala la investigación del municipio.

Otro dato no menor es la composición de los habitantes de la laguna, algunos residentes y otros extranjeros que llegaron de diferentes puntos atraídos por la belleza del lugar. Se ubican en la zona del camino a partir del cual se accede al espejo de agua. También aparecen construcciones a la vera de la laguna.

En líneas generales, el norte del proyecto impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, es  “implementar acciones de manejo en el escenario de la Laguna Brychan para contribuir a la conservación, protección, interpretación y valoración del bosque nativo presente y a ordenar el flujo de visitantes”.

Como cualquier plan, además figuran objetivos específicos. Entre ellos aparecen: realizar un inventario forestal, promover talleres educativos, dotar de infraestructura y equipamiento turístico, definir una identidad visual, captar el interés de las escuelas a partir de programas ambientales y ofrecer una alternativa al visitante.       

“Con el presente proyecto se espera poner en valor este espacio natural para turistas y residentes, puntualmente las escuelas de Trevelin”, indica el escrito que tiene en su escritorio Juan Manuel Peralta, el titular de la cartera turística.

Foto: Patricio Gargini.