El director general de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, informó sobre los trabajos de prevención desarrollados en conjunto con organismos provinciales y nacionales en el control de los ingresos terrestres a la provincia, en el marco de la contingencia por la pandemia COVID-19, y brindó una serie de recomendaciones para automovilistas y transportistas que circulan por estas vías.

En tal sentido, Mazzei expresó que “a partir del decreto que firmó el gobernador Mariano Arcioni, se han reducido los horarios de circulación de 8 a 16 horas, que son donde tenemos una guardia apostada de forma permanente con personal de Defensa Civil y de enfermería, que se encarga del control que denominamos ‘check-in sanitario’, si bien dado que a veces tenemos cola de personas por ingresar, incluidas personas de riesgo, embarazadas, les damos prioridad, extendemos un poco más el horario”.

A su vez, “pueden entrar a Chubut quienes tengan permiso nacional y provincial, y los transportes de carga de primera necesidad, únicamente, así como todos los vehículos de transporte de emergencias o personal de salud. Eso es lo único que está autorizado”, remarcó Mazzei.

Luego, explicó que “fuera de este horario no contamos con el personal sanitario como para autorizar el ingreso a la provincia, y van a pasar la situación incómoda de pasar la noche en los puestos localizados en los límites de la provincia. Sólo transitan transportes de primera necesidad y de combustibles”.

A su vez, Mazzei manifestó que “a quienes ingresan a la provincia se le hace firmar una declaración jurada que es una encuesta que le realiza el operador de turno, con un relevamiento desde dónde viene transitando, hacia dónde se dirige, si tiene algún síntoma vinculado al COVID-19, y se le toma la temperatura corporal. Y si alguno de los parámetros fuera coincidente o sospechoso, entonces, se activa el protocolo sanitario”.

“Asimismo, en esta misma declaración jurada se notifica a la persona que deberá permanecer en un período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con seguimiento de las áreas programáticas del Ministerio de Salud provincial, quienes van a corroborar su estricto cumplimiento”, completó el funcionario provincial.

Operativo Invierno

Por otra parte, consultado por el Operativo Invierno, Mazzei señaló que “junto al Operativo COVID-19 también estamos desarrollando lo que es el Operativo Invierno de este año, trabajando junto a Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, con Seguridad Vial provincial, Policía del Chubut y Federal, y con Gendarmería Nacional”.

Al respecto, Mazzei añadió que “nos toca articular con todos los estamentos que intervienen en la emergencia, a fin de ir optimizando los recursos y nos encargamos de dar los distintos estados de alerta a cada uno de los estamentos que corresponden. En este trabajo tenemos abocadas a 43 personas distribuidas en la provincia, con presencia en Rawson, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Lago Puelo, Esquel y Alto Río Senguer”.

Asimismo, el Director General detalló que “en lo que se refiere a la contingencia por el COVID-19 en sí, tratamos de suplementar a cada uno de los municipios u otros estamentos, cuando sobrepasa la situación o el protocolo que hay que activar; y por ahí, por alguna falta de protocolo, por algún recurso que el municipio no cuenta, o que alguna fuerza -en ese momento- no lo está pudiendo cumplimentar, es cuando intervenimos nosotros, asistimos si tenemos la solución, articulamos, y sino la gestionamos”.