La Secretaría de Bosques del Chubut, que encabeza Rodrigo Roveta, trabaja de manera articulada junto a comunas rurales de la región cordillerana en el manejo, conservación y aprovechamiento sostenible del recurso forestal. El funcionario provincial mantuvo reuniones con los presidentes de las comunas rurales de Cerro Centinela, Beatriz Roa, y Carrenleufú, Sergio Núñez, con quienes repasó una agenda en común.

En Cerro Centinela “hablamos sobre el avance de las distintas iniciativas que vienen impulsándose en la zona a través de la Ley 26.331 que establece presupuesto para la protección ambiental de los bosque nativos”, explicó Roveta.

Recordó el funcionario provincial que “hay un proyecto en marcha con más de 40 productores. Con aportes del Fondo Nacional, la Secretaría acompaña el desarrollo de las producciones forestales y el manejo ganadero”.

Precisó, que se trata del denominado “Plan de Manejo Comunitario de Bosques Nativo en la Comunidad de Cerro Centinela”, el cual obtuvo a lo largo de los últimos años una inversión superior a los 2,1 millones de pesos.

Las actividades realizadas en diferentes etapas están vinculadas al aprovechamiento forestal, el uso sostenible de productos no madereros, manejo silvopastoril, pasturas, prevención de incendios, enriquecimiento, restauración y capacitaciones.

“Con Beatriz Roa dialogamos también de la próxima operatoria que está a punto de ser presentada”, indicó, dejando en claro que el objetivo de máxima apunta a la necesidad de promover acciones tendientes a reactivar la economía del sector forestal.

Carrenleufú

Por otro lado, Roveta destacó los alcances del encuentro con el jefe comunal de Carrenleufú y reveló, asimismo, que “analizamos proyectos de desarrollo productivo y aprovechamiento sostenible del bosque nativo”.

“Hicimos un paneo de las distintas acciones que llevamos a cabo en el marco de la Ley 26.331”, confió, añadiendo que además evaluaron “los trabajos de colaboración con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF)”.

Otro de los temas en la reunión con Sergio Núñez fue “la tarea realizada para facilitar el acceso a la reserva de Gendarmería que permitió el aprovechamiento de leña para abastecer a pobladores de la comuna”, amplió el secretario de Bosques del Chubut.