El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, informó que fueron vacunadas contra la Gripe un total de 90.138 personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo priorizados, en el marco de la “Campaña de Invierno 2020”, la cual se trata de una estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se lleva adelante en todo el territorio provincial. 

El dato se desprende del informe de avance elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que se dio a conocer esta semana. 

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló que “en la actualidad, ya hemos colocado más de 90.000 dosis de vacunas antigripales en Chubut, superando en un 30% la cantidad de dosis que habían sido aplicadas para esta misma fecha durante el año pasado”, y aclaró que “pese a eso, el índice de vacunación en la población de menores de dos años se encuentra todavía por debajo de lo esperado, restando aún un total de 6.000 niños por vacunar”. 

En tal sentido, “es importante que los cuidadores de niños y niñas comprendan la importancia y los beneficios de la vacuna antigripal, sobre todo en la población menor de dos años”, destacó la referente provincial, quien también precisó que “la vacuna previene formas graves de las enfermedades respiratorias en este grupo etario, como son las neumonías, que pueden requerir internaciones”. 

Dos dosis

En el caso de los niños menores de dos años, “se requieren dos dosis de la vacuna antigripal para cumplimentar la protección completa contra esta enfermedad”, detalló Mariela Brito, agregando además que “el acercamiento al vacunatorio será una oportunidad de constatar el Calendario de Vacunación restante, y de completarlo en caso de ser necesario”. 

Por último, la referente provincial recordó que “las vacunas antigripales están disponibles desde hace un tiempo en todos los vacunatorios de Chubut”.