Trevelin: Vecinos solicitan el reinicio de actividades artísticas y culturales

La iniciativa que se elabora contempla la posibilidad de realizar actividades individuales y con grupos reducidos. Malena De Vita explicó que el objetivo “es que la gente pueda volver a trabajar y que la comunidad recupere algunas de las actividades que les brindan bienestar”.

0

Malena De Vita, actriz, artista escénica, cantante y docente, presentó ante el municipio de la localidad de Trávelin el pedido de análisis de un protocolo que permita el reinicio de las actividades artísticas y culturales.

La joven, en diálogo con La Portada, explicó que “se hizo una pequeña reunión con algunas personas” en la que “estuvo el intendente Héctor Ingram y el secretario de Cultura”. Los funcionarios comprometieron el análisis del proyecto, sin embargo dejaron en claro que “la última palabra la tiene el Ministerio de Salud”, explicó De Vita. 

“Hay muchas actividades culturales que se pueden realizar porque son similares a algunas de las que ya se habilitaron e incluso son de menos riesgos porque no se comparten elementos”, indicó en clara alusión al sector deportivo.

De Vita mencionó que “ya empezamos a elaborar un borrador con propuestas para que sean analizadas por el Municipio y las eleve al Ministerio de Salud”. Y agregó que “la idea es comenzar en una primera etapa con clases individuales, con grupos pequeños, con ensayos y que los artesanos – como así también docentes que se sustentan de dar clases individuales – puedan retomar con adultos en principio. También se hará la sugerencia que se contemple a adolescentes y pre adolescentes porque ya tienen un desarrollo cognitivo que les permite seguir indicaciones de bioseguridad. Ellos también están sufriendo bastante el aislamiento social”.

Comentó, asimismo, que el objetivo de este protocolo para el sector de la cultura “es que la gente pueda volver a trabajar y que la comunidad recupere algunas de las actividades que les brindan bienestar”. Remarcó que las actividades que se pudieran retomar, en caso de ser aprobada la iniciativa, se llevarán a cabo en los espacios habilitados previamente por el Municipio con “un uso diferente”. 

Presencia irremplazable

Señaló, para finalizar, que los últimos dos meses “desde lo económico para algunos artistas han sido muy duros. La presencia es casi irremplazable para muchas de las actividades que hacemos y la virtualidad también profundiza brechas porque no todos tienen la posibilidad de conectarse. En lo anímico fue bastante entristecedor porque el encuentro es irremplazable. Esta quietud es inquietante. Estamos muy necesitados de poder encontrarnos”.