Se llevaron a cabo, recientemente, las Jornadas Nacionales de Profesión Docente y Resignificación del Sentido de Educar: reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica la cual tuvo como uno de sus expositores- a través de plataformas digitales- a José Luis Gómez coordinador de Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico a escuelas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 de Esquel.

El joven profesor de Historia quien además cuenta con una especialización en Educación en  Derechos Humanos y Género entre otras, en diálogo con La Portada, relató la experiencia señalando que la posibilidad surgió a través de una invitación que le hiciera llegar Graciela Morgade Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

“Estoy realizando, en mi rol de coordinador de Desarrollo Profesional, distintas instancias de capacitación y en una de ellas participó Graciela Morgade y fue donde nos conocimos”, manifestó. Y agregó que “ella es poco referente de la educación sexual integral y quien impulsó la Ley sancionada en 2006”.

Comentó, en este sentido, que desde su trabajo en el Instituto Nº 809 junto a otra colega “elaboramos un artículo para pensar el abordaje de la educación sexual integral en tiempos de pandemia. Ese material fue compartido con Graciela. Y desde ese movimiento en el que sostenemos la ESI fue que tuvo la iniciativa de invitarme a participar”.

Dos mesas

En relación a los temas abordados sostuvo que “en una de las mesas estuvo dedicada en pensar cómo transitar este momento de pandemia vinculado a cuestiones pedagógicas, didácticas y el sostenimiento de los lazos pedagógicos en el marco de la política nacional de continuidad pedagógica”. Señaló que en la segunda jornada se trabajó “la educación sexual integral. Una de las mesas giró a la protección de derechos y la nuestra tuvo como destinatarios a los estudiantes, pero también pensar esa formación docente en función de nuevos desafíos”.

Gómez indicó que a Morgade “le pareció interesante que yo pudiera aportar cómo transité la materia de Educación Sexual Integral cuando era estudiante y ahora como formador de formadores que deba sostener ciertas políticas de abordaje de la educación sexual integral”.

En relación a esta instancia de mesas virtuales sostuvo que diagramaron “para dar respuestas a algunos emergentes y desafíos pedagógicos de las comunidades educativas. Todavía están en armado, pero se informó que se harán tres encuentros virtuales” abiertos al público y que se pueden seguir desde la cuenta de You Tube del Ministerio de Educación de la Nación.

Distintos escenarios

Gómez señaló que entre los denominadores comunes surgen las dificultades, en el marco de la pandemia, para el sostenimiento de la educación sexual integral. “Hay un escenario previo a la pandemia, un escenario durante la pandemia en el cual es evidente que se hace difícil el abordaje de la educación sexual integral porque se trabaja desde la afectividad y también está el escenario pos pandemia: cómo pensar el abordaje de la ESI en una escuela con instancias presenciales y virtuales”, remarcó.

Comentó, asimismo, que “la mesa fue pensada teniendo en cuenta que los destinatarios eran estudiante en formación docente. Tienen ese doble desafío de ejercer – tal vez- en una escuela que era distinta a la que había hasta el año pasado”.

“Reivindicamos el rol de la escuela porque el espacio escolar es necesario. Pero en el regreso al espacio físico el encuentro está siendo re pensando. Reivindicamos el rol (social, político, ético) que cumple la escuela, pero también hay que pensarlo desde una perspectiva de género: esto es seguir visibilizando algunas cuestiones vinculas a desigualdades sociales, cuidado del cuerpo, afectividad”.

“Las estadísticas hacen referencia a que la presencia de niñas, niños y adolescentes en sus casas (durante la cuarentena) ha aumentado las instancias de violencia intrahogar. La educación sexual integral tiene un componente de cuidado desde la amorosidad, pero también de denuncia ante situaciones de vulneración de derechos”, expresó para finalizar.