Reclamo del sector pasivo: “Sentimos que el Gobierno nos ignora”

La afirmación corresponde al médico jubilado Carlos Cohen Arazi quien, junto a otra integrante del sector pasivo, presentó una denuncia contra el gobernador Mariano Arcioni por incumplimiento de los deberes de funcionario público por “la falta de pago de los haberes en tiempo y forma”.

0

Carlos Cohen Arazi, médico jubilado, denunció junto a otra integrante del sector al gobernador Mariano Arcioni por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El texto del escrito presentado recientemente en el Ministerio Público Fiscal sostiene que la medida tiene como fundamento “la falta de pago de los haberes en tiempo y forma” desde marzo de 2018. Y agrega que la situación se torna más compleja para el sector pasivo ya que “no se hacen en tiempo y forma los aportes personales y contribuciones patronales tal y como lo establece la Ley”.

Menciona, además, la creciente preocupación teniendo en cuenta que “no hemos visualizado una propuesta de trabajo del Gobierno (plan) que atienda a resolver la situación crítica de toda la población”. Remarca, también, que la falta de pago de los salarios “no solamente causa graves dificultades” a quienes deberían percibirlos “sino que también afecta directamente a toda la sociedad de Chubut debido a que la situación generó una caída importante en las ventas comerciales, en la demanda de trabajo de los cuentapropistas y en la recaudación de los municipios”.   

En diálogo con La Portada, Cohen Arazi, precisó que el texto “también fue enviado a la Legislatura”. Señaló, en este sentido, que se conservan las esperanzas en que la Justicia de curso a la presentación “es lo que queremos. En realidad nos sentimos un poco solos ante esta situación porque el Poder Ejecutivo no hace nada y el Legislativo aún no tomó medidas. No sabemos si en el Poder Judicial funcionará (la presentación de la denuncia contra el Gobernador), pero veremos qué pasa”.

En relación a la imposibilidad de reclamar con presencia en las calles a causa del aislamiento social obligatorio aseguró que “los vecinos estamos en cuarentena, pero de alguna manera desde las Redes nos vamos informando y comunicando para hacer acciones en conjunto”.

Para finalizar remarcó que en el sector pasivo – ante la falta de pago de haberes – “hay mucha indignación porque sentimos que el Gobierno nos ignora y que estamos un poco solos luchando contra el sistema”. 

Un reconocimiento

El médico jubilado destacó la decisión del Gobierno Nacional de eximir del pago de Ganancias a los trabajadores esenciales de diversos sectores entre ellos salud. “Incluso si alguno tuviera la desgracia de fallecer en esta situación (pandemia) su familia tendría una presión graciable de por vida. Este es un reconocimiento a los que trabajan en la primera línea que vale la pena recalcar”, expresó.