Durante mayo vecinos recibieron dos facturas en sus domicilios y esto generó confusión. Desde la Cooperativa “16 de Octubre” explicaron las razones y dejaron en claro que son consumos de períodos distintos.

En diálogo con diario La Portada, Martín Mateo, contador de la entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en Trevelin, señaló que no es un error de facturación y que es producto de las medidas adoptadas por la cuarentena.

Indicó que la primera decisión al comienzo de la contingencia sanitaria fue correr la fecha de vencimiento de las boletas y dar así un mayor plazo para el pago de las mismas. “La que vencía en marzo la corrimos al 24 de abril. Así dimos más tiempo”, informó.

“La de abril la postergamos para el 8 de mayo y la de mayo para el 27 del mismo mes”, precisó. Comentó que hasta mediados de abril tuvieron cerradas las cajas de cobro en la Cooperativa y sólo operaron los medios electrónicos.

Reconoció, asimismo, que “en algún momento iban a notarse dos vencimientos en un mismo mes” pero resaltó que debe quedar claro que son “dos períodos de consumo distintos”. Esto tiene que ver “con los corrimientos”, insistió.

A su vez, Mateo acentuó que sigue suspendida la aplicación de intereses por mora en las facturas posteriores a marzo. “Entendiendo la situación siempre buscamos darle plazo a la gente para pagar la factura más allá de la fecha de vencimiento”, manifestó.

Afirmó que no se hacen cortes del servicio eléctrico por deudas y recordó la vigencia del decreto nacional que “si bien es para cierto rango (de la población) nosotros lo hicimos extensivo para todos”, recalcó en la charla con La Portada.

“La decisión de la Cooperativa es que a ningún usuario se le corte el servicio por falta de pago”, aseveró y habló, además, de la recaudación durante la época de cuarentena, indicando que se nota una baja en el dinero que ingresa a las arcas de la institución.

Confió que marzo “fue el peor mes”. Las razones: el inicio de la pandemia, la puesta en marcha del aislamiento obligatorio y el cierre de las oficinas de la calle Belgrano, esquina Avenida Alvear. “El porcentaje de cobro fue del 60%. Abril mejoró un poco”, detalló.

Medios electrónicos

Ponderó luego que más allá de las cajas también se encuentran habilitados los medios electrónicos de pago. En pleno funcionamiento está el Portal de Autogestión a partir del cual los usuarios consultan el estado de la cuenta, observan vencimientos y hacen trámites.

“La gente puede pagar la factura vía web. Eso nos ayudó muchísimo”, admitió Mateo, añadiendo que sin las herramientas de internet hubiese sido aún peor la situación financiera. Ya son 3 mil los usuarios dados de alta en el Portal de Autogestión.   

Por último, planteó que en la contingencia epidemiológica se recomienda evitar la aglomeración masiva de personas en espacios públicos y por ello “creemos que el pago por un medio electrónico es bueno para que la gente no salga de la casa”.