Las gestiones para construir una planta de transferencia de residuos en Trevelin comenzaron hace varios años y el obstáculo siempre fue el mismo: la falta de recursos económicos.

Hoy las expectativas en el municipio no se pierden y creen que la buena llegada con el Gobierno Nacional podría allanar el camino.

En Trevelin entienden que avanzar con un complejo de transferencia permitiría no sólo mejorar el tratamiento de la basura en la localidad sino que además ahorrar el dinero que debe aportarse a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel, eje de una nueva polémica entre municipios. 

“Depende de financiamiento”, contó a diario La Portada el secretario de Ambiente municipal, Nicolás Ewdokimoff, y reveló que es uno de los primeros proyectos presentados por la actual gestión al Gobierno de la Nación. La documentación está en el despacho de Juan Cabandié.  

El funcionario explicó que mantiene contacto regular con autoridades del Ministerio de Ambiente y remarcó que “todas las semanas conversamos sobre eso”. Lo cierto es que dicha planta en Trevelin “nos facilitaría un montón de cosas”, enfatizó ilusionado. 

Afirmó el titular de la cartera ambiental que “abre dos caminos ventajosos” para la comunidad y los pasó a describir: “por un lado son menos viajes a la ciudad de Esquel para depositar los residuos y por otro lado aumentamos la capacidad de procesamiento”.

La transferencia de residuos sólidos a nivel local posibilitaría que “el 100% de lo que generamos acá pase por un cinta procesadora y se separe. El resto se llevaría al relleno sanitario de la PTRSU de Esquel”, manifestó en la charla con este medio.

Precisó a su vez que para avanzar en la construcción resta el financiamiento. Pequeño detalle. Acotó que el predio más apto está ubicado en el parque de servicios industriales (propiedad del Gobierno Provincial), entendiendo que es “cuestión de no generar impacto sobre otros vecinos”.