Piedra Parada: Turismo avanza la construcción de la casa para guardafaunas

0

La cartera que encabeza Néstor Garcia, junto al IPVyDU y a la Municipalidad de Gualjaina, edifica la primera vivienda del Área Natural Protegida con energía solar.

 El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, avanza los trabajos en la construcción para la casa de guardafaunas del Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada. La vivienda, que tendrá alimentación por energía solar, se construye junto al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) como obra delegada a la Municipalidad de Gualjaina.

“Comenzamos los trabajos en marzo y se interrumpieron por la emergencia sanitaria. Se delegaron fondos al municipio que se están ejecutando ahora. El objetivo es seguir incorporando infraestructura en un Área Natural Protegida que es un lugar extraordinario y, por sus condiciones, es un atractivo que puede tener un gran crecimiento cuando se reactive la actividad  post pandemia, y en los próximos años”, explicó el ministro Garcia.

“Los bellezas naturales que tenemos en Chubut y las grandes extensiones van a ser los destinos más buscados por el turismo mundial cuando se reactive la actividad. Por eso seguimos dotando de servicios e infraestructura a nuestras 16 Áreas Naturales Protegidas, que sabemos que van a ser muy buscadas en un futuro cercano”, aseguró el ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

La casa es una obra construida junto al IPVyDU, con fondos delegados a la Municipalidad de Gualjaina. Es una Vivienda Tipo del Instituto con generación de energía y agua caliente mediante energía solar, a lo que se suma un generador de emergencia. “Queremos que haya guardafaunas durante todo el año para fortalecer a Piedra Parada como atractivo no sólo en primavera y verano, cuando hay caudal de visitantes, sino el resto del año. Contar con una vivienda es el principio de este objetivo”, completó Garcia.

Creada en 2006, el ANP Piedra Parada es el centro de la caldera de un volcán de 25 kilómetros de diámetro, donde se erige una roca de 100 metros de base y 240 metros de altura, junto al río Chubut. Con escenarios únicos, presenta cañadones monumentales, cuevas, pinturas rupestres y una paleta de colores de minerales amarillos, verdes, grises, rojos y rosados.

Ideal para la escalada, el trekking y el mountain bike, junto a la imponente roca, en la entrada al área un sendero de tres kilómetros ingresa en el Cañadón de la Buitrera, un pasillo de rocas de más de 100 metros de altura resguardado de los vientos. Pinturas rupestres mapuche-tehuelches en cuevas indican que Piedra Parada también era un lugar elegido por los pobladores originarios para guarecerse del clima. Hoy también es el hogar de especies autóctonas endémicas, como el roedor chinchillón, además de aves y reptiles.