El sector comercial de la ciudad de Esquel, en correlato con lo que sucede a nivel provincial y nacional, es afectado por la crisis económica que deriva de la cuarentena. Esta circunstancia se suma a la compleja situación que atraviesa Chubut- desde hace dos años – con el pago escalonado de salarios a los empleados estatales.
Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes de Esquel y la Comarca, en diálogo con La Portada aseguró que pese a la apertura de los locales las dificultades persisten.
“Es bienvenida la apertura y es un aliciente porque al estar cerrados tanto tiempo es hasta complicado psicológicamente”, manifestó. Y agregó que “tener las puertas abiertas y poder recibir gente ya es un avance, pero sí es cierto que tenemos un nivel de caída de las ventas impresionante. En mi negocio (casa de comidas y heladería) tengo una venta del 20 por ciento en comparación con lo que era antes de la cuarentena”.
“La actividad comercial se va a resentir muchísimo viendo que esto no se va a solucionar en el corto plazo. No soy muy optimista porque la realidad de la provincia lo marca así. Ya veníamos de un estancamiento económico. La cesación de pago a los empleados estatales en Esquel se nota muchísimo. Entiendo que será una etapa muy complicada”.
Gestiones
Villanueva remarcó que, en este contexto, se realizan diversas gestiones para lograr acompañamiento municipal, provincial y nacional “porque actualmente los comerciantes apenas pueden pagar una parte de los sueldos y de los alquileres. Después quedan los servicios, ingresos brutos, habilitaciones comerciales, etc. en el tintero”.
“Tuvimos una reunión con el asesor legal de la Asociación para que explique cómo se debe negociar con los dueños de los locales comerciales. También tuvimos una segunda reunión con la Cooperativa 16 de Octubre. En primera instancia pedimos que se retrotraiga la tarifa a diciembre del año pasado, pero nos dijeron que era imposible. Lo segundo que solicitamos, porque pasar a residencial también nos dijeron que no se podía, fue que haya un nuevo usuario COVID- 19 por el tiempo que dure la pandemia. Esto quedó en análisis”.
Mencionó, además, que “la propuesta de la Cooperativa fue otorgarnos un plan de financiación a 30 meses. Los comerciantes estamos financieramente ahogados y sabemos que patear esto para adelante es un chaleco de plomo”.
“Entendemos que la Cooperativa también está complicada y por ello pedimos que se hagan gestiones ante CAMMESA (distribuidora de energía) que en los últimos años ha ganado fortunas en dólares. Creemos que es el momento que gane un poco menos y sea un poco más solidaria con las cooperativas que están en una situación crítica para que éstas puedan dar a los usuarios – y sobre todo a la actividad comercial – una tarifa diferenciada en estos meses”, explicó.
Sin respuestas
En relación a posible ayuda municipal comentó que se solicitó una línea de crédito “pero no era accesible para la actividad comercial. Ahora estamos pidiendo el no pago de las tasas de habilitación comercial e ingresos brutos por el tiempo que dure la pandemia. Estas son cuestiones que el municipio debería atender para tratar de auxiliar a la actividad comercial” destacando que la complejidad del sector y la posible pérdida de fuentes de trabajo podría trasladarse “a las puertas del municipio y eso es lo que estamos alertando a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo” de quienes “aún no tenemos respuestas”.
Para finalizar remarcó que “el panorama no es muy bueno. Ya han cerrado, como mínimo, 25 comercios. Esta es una situación extraordinaria y es por eso que creemos que se deben tomar medidas extraordinarias”.