La declaración había sido presentada ayer por representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a través de la Banca del Vecino. Hoy, en una sesión especial, el Concejo Deliberante resolvió aprobar dicha declaración que rechaza toda alianza económica, estratégica o inversión de cualquier índole, destinada a reactivar el Proyecto Cordón Esquel- Suyai.

Luego que en la cuarta Sesión Ordinaria llevada a cabo por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel (HCD), se otorgara y se hiciera uso de la Banca del Vecino a referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, el Cuerpo Legislativo decidió trabajar este viernes 29 de mayo en Concejo en Comisión.

Concluido el Concejo en Comisión, se realizó la Cuarta Sesión Especial en la cual se aprobó una Declaración que rechaza toda alianza económica, estratégica o inversión de cualquier índole, destinada a reactivar el Proyecto Cordón Esquel- Suyai.

La Declaración también reafirma las múltiples manifestaciones efectuadas a lo largo de todos estos años por el HCD, las cuales respetan la voluntad del pueblo de Esquel.

De igual forma se solicita al Poder Ejecutivo Provincial -en el plazo de sesenta días- suministre información sobre las posibles revelaciones, manifestaciones, gestiones y toda documentación referida al proyecto Cordón Esquel-Suyai que eventualmente se hayan presentado en los períodos 2019 y 2020, recordando la vigencia de la normativa municipal y provincial que prohíbe la megaminería, en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Además, en la Declaración se requiere al Poder Ejecutivo Municipaly al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, realicen todas las acciones necesarias en el área del proyecto Cordón Esquel-Suyai y en el ejido Municipal de la ciudad a fin de constatar que no se estén realizando actos en violación a la orden judicial que prohíbe las actividades relacionadas con la megaminería y a la normativa vigente.

Se remitirá copia de la Declaración al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación,al Honorable Senado de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, al Ministerio se Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia Del Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los Sres. Intendentes, Presidentes de Comunas Rurales y Concejos Deliberantes de todas las Corporaciones Municipales de la Provincia del Chubut.