La iniciativa “tuvo experiencias positivas en otras provincias del país, y busca articular nuevos canales de acceso a los equipos de asistencia integral para todas aquellas personas que se encuentren inmersas en una situación de violencia de género, teniendo en cuenta la realidad actual que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19”, explicó la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco. 

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, recibió en Rawson a autoridades del Colegio Profesional de Farmacéuticos de la provincia, con quienes coordinó la implementación de la campaña denominada “Barbijo Rojo”, en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes en todo el país. La iniciativa tiene como objetivo brindar asistencia a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que se encuentran en situación de violencia de género, poniéndolas en contacto con los servicios de atención de la Línea Telefónica 144. 

El encuentro tuvo lugar días atrás en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, y la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco. 

A su vez, en representación del Colegio Profesional de Farmacéuticos asistieron su presidente, Eduardo Molina; la representante de la Comisión de Asuntos Profesionales, Mariana Laritz; y el delegado de la Comisión de Emergencia, Leslie Roberts. 

Asistencia integral

Consultada al respecto, la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco, explicó que “esta iniciativa, impulsada desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, tuvo ya experiencias positivas en otras provincias del país, y busca articular nuevos canales de acceso a los equipos de asistencia integral para todas aquellas personas que se encuentren inmersas en una situación de violencia de género, teniendo en cuenta la realidad actual que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19”. 

Barbijo Rojo

“En particular, la campaña Barbijo Rojo se basa en la implementación de un protocolo mediante el cual las mujeres y personas del colectivo LGBTI+, o su círculo de confianza, en caso de estar viviendo un episodio de violencia de género pueden dirigirse a la farmacia más cercana y solicitar un ‘barbijo rojo’ ante el farmacéutico de turno”, detalló la referente provincial. 

En estos casos, “el farmacéutico deberá responder que aún no tienen dicho producto y le solicitará a la persona su información de contacto con el supuesto fin de informarle cuando llegue el mismo. Posteriormente, desde la farmacia se deberán comunicar con la línea 144 para informar el caso, desde donde le darán participación a la Comisaría de la Mujer local, quien activará el circuito de asistencia a la persona en situación de violencia”, agregó. 

Medios de contacto

Por último, Vivanco comentó que se han implementado otros canales de comunicación, como el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y la aplicación para celulares Línea 144 – Atención a mujeres, que puede ser descargada de forma gratuita desde la página web www.argentina.gob.ar 

A su vez, también están a disposición de la comunidad chubutense los teléfonos de las Comisarías de la Mujer que funcionan en Comodoro Rivadavia: 2976212386; Trelew: 2804423557; Puerto Madryn: 2804450987; Esquel: 2945521947; y Rawson: 2804486021. 

Redes comunitarias de asistencia

“En estos tiempos necesitamos sumar cada vez más actores y sectores para reforzar las redes comunitarias de asistencia para las mujeres en situación de violencia de género”, concluyó afirmando la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.–