El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo un encuentro esta tarde con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, donde firmaron un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé $ 120.000 millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.
Al respecto, Arcioni destacó los $ 5.000 millones que recibirá la Provincia, “de los cuales $ 2.500 millones llegarán de inmediato y otros $ 2.500 millones en el mes de julio”, detalló.
El Gobernador sostuvo que el aporte económico “demuestra, una vez más, la importancia que le da el Presidente, y los integrantes de esta gestión, a todas las provincias del país”.
Asimismo, el mandatario provincial consideró que se refleja “el federalismo por el que tanto hemos luchado”, y resaltó que “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”.
Por su parte, Cafiero afirmó que “el Gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”.
Del encuentro también participaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Economía, Martín Guzmán, la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Acuerdo
El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 120.000 millones de pesos para destinar a las provincias, $ 60.000 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.
El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.