El gobierno del Chubut suspendió hasta el próximo martes 2 de junio inclusive actividades recreativas, de esparcimiento, comerciales y familiares que habían sido autorizadas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. La suspensión alcanza a las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio.

La medida fue dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa que brindó esta tarde el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni, y de Gobierno y Justicia, José María Grazzini.

Arcioni comunicó que, tras las conversaciones con los intendentes de distintas localidades de Chubut, se decidió suspender las actividades descriptas en el decreto que tiene vigencia hasta el próximo martes 2 de junio, pudiéndose prorrogar “si criterios epidemiológicos así lo recomiendan”.

El mandatario explicó que se suspenden las “actividades de esparcimiento y deportivas, y el funcionamiento de shoppings, ferias, centros comerciales, hoteles y reuniones familiares”.

La modalidad de circulación para las personas, que puedan acreditar la necesidad de hacerlo, será como hasta el momento según la terminación par o impar de su Documento Nacional de Identidad. Los días lunes, miércoles y viernes las personas con terminación en número par (incluye el 0) y los días martes, jueves y sábado los DNI terminados en número impar.

En el artículo segundo del decreto suscripto anoche por el gobernador Arcioni se dispone que podrán funcionar las actividades comerciales esenciales, los días lunes a sábado.

Esta limitación en cuanto al horario no rige para las actividades comerciales del rubro gastronómico y otros productos alimenticios, que seguirán funcionando en los horarios vigentes hasta el momento.

Fundamentos

Al respecto, el Gobernador del Chubut explicó que “luego de la reunión del Comité de Crisis me he comunicado con los intendentes, a fin de buscar el consenso para las medidas que vamos a anunciar”, y comunicó que quedan suspendidas las actividades esparcimiento y actividades deportivas; shopping, centros comerciales, ferias y hoteles; y reuniones familiares autorizadas en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio, hasta el día martes 2 de junio inclusive.

“Estas son las tres actividades fundamentales que se van suspender hasta el día martes 2, porque estamos en una etapa de investigaciones de la personas que han tenido contacto con el trabajador taxista, por lo tanto a todas esas personas se les va a realizar el test rápido. Es por eso que hemos decidido suspender por una semana estas estas tres actividades y quedan limitadas el resto de las actividades comerciales como estaba hasta el momento”, precisó Arcioni.

Asimismo, el mandatario provincial confirmó que “el número de DNI sigue para la circulación de pares e impares, vamos a profundizar aún más los controles para que la circulación se respete y llamo a la conciencia de toda la población y la responsabilidad que tenemos que tener todos, no estamos exentos de la propagación de este virus”, y agregó que “el sistema de retiro de comidas, de delivery en todo lo que es gastronómico, las farmacias continúan abiertas las 24 horas y las de turno, todo eso sigue exactamente igual”.

“Estas son las tres actividades que fuimos flexibilizando de manera gradual y paulatina a medida que íbamos avanzando sin contagios. Como lo he dicho, a donde exista un caso vamos a tener que retrotraer. Sabemos que por ahí no estén contentos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidarnos absolutamente todos. Nuestra responsabilidad es cuidar la salud de todos los chubutenses”, culminó Arcioni.

“Responsabilidad social”

En tanto, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, indicó que “sabemos que las medidas económicas es algo que afecta a todo el mundo por eso en principio se ha establecido que sea hasta el martes 2 de junio para no extenderlo 14 días más”.

“Ahora debemos actuar con consciencia, con responsabilidad social, por eso en reiteradas oportunidades, cuando hablamos de poder mantener consciencia, prevención, tratar de mantener el aislamiento, distancia, no es un capricho por parte de quienes nos toca conducir las ciudades, la provincia, o el Estado Nacional sino principalmente para evitar nuevos contagios, y priorizar la salud”.

“Esto nos hace retroceder, es algo no grato, pero la prioridad está en la salud: Vamos a tratar de que esto sea rápido, que esta semana se puedan verificar todos los casos y en este sentido confiar en los profesionales de la salud que son los que nos van marcando como tenemos que venir trabajando, a pesar de que la responsabilidad la tomamos quienes conducimos las ciudades”, precisó el intendente de Trelew.

Por último, Maderna sostuvo que “queremos evitar una circulación comunitaria, hasta ahora no está detectada desde ese punto de vista y tenemos que dejar trabajar a los profesionales de la salud y nosotros tener que conducir estas situaciones que son complicadas, pero para eso estamos”.