El municipio pidió suspender el aumento del 12% en mayo acordado en la última paritaria por la crisis económica que atraviesa. El gremio presentó una propuesta alternativa hasta que mejore la situación. El próximo martes habría una nueva reunión y se avanzaría en un acuerdo.

Esta mañana el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió con el Intendente Sergio Ongarato y el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta para discutir una propuesta alternativa ante el planteo del Ejecutivo Municipal de no poder pagar el aumento del 12% en mayo por la situación económica financiera del municipio.

El municipio en una primera reunión había solicitado la suspensión del aumento del 12% acordado en la última paritaria para el mes de mayo. El gremio, por su parte, mantuvo diversos encuentros con la Mesa de Delegados y la Seccional Esquel para evaluar alternativas.

Las partes en el día de hoy acercaron posiciones y habría un nuevo encuentro el próximo martes a fin de avanzar en un acuerdo.

Tras finalizar la reunión, Osorio manifestó en diálogo con la prensa que “suspender el aumento para los que menos ganan no es viable pero entendemos que el municipio tiene menos ingresos así que estamos planteando algo alternativo. Si hay una suspensión tenemos que ver de qué manera podemos generar un paliativo sobre todo pensando en los que menos ganan”.

En este sentido el dirigente sindical explicó que “estamos trabajando en un esquema para todos, propusimos que haya una movilidad y que no se suspenda totalmente el aumento porque entendemos que la inflación continúa”.

Agregó que “estamos dispuestos a ceder en algo pero no podemos tomar una decisión sabiendo que hay compañeros que si no se les moviliza su sueldo la van a seguir pasando mal”.

Asimismo Osorio señaló que desde el municipio, a pesar de que todavía no recompone sus recursos, le manifestaron que tienen garantizado el pago de sueldos en tiempo y forma, inclusive el aguinaldo también, pero están necesitando un poco de oxígeno y entienden que esto se puede llegar a mejorar.

“Nosotros entendiendo esta realidad y que tenemos que ver qué hacemos con el aumento, entendemos que podemos plantearles una alternativa y darle un oxígeno al municipio”, destacó.

Osorio recordó que en este marco de aislamiento social preventivo y obligatorio es imposible convocar una asamblea con los trabajadores por lo que explicó que se está trabajando con los delegados de cada sector del municipio.